Además, crearán manuales relativos al tema

Capacitan a matronas de todo el país en la realización de talleres prenatales

Capacitan a matronas del país en la realización de talleres prenatales
Las profesoras Alicia Carrasco y Jennifer Foster durante la jornada de capacitación.
Las profesoras Alicia Carrasco y Jennifer Foster durante la jornada de capacitación.

Según explicó la profesora Alicia Carrasco, facilitadora de esta actividad, la iniciativa “surge del Ministerio de Salud para, mediante una licitación, reformular los talleres prenatales que se realizan en el marco del programa Chile Crece Contigo, que se ofrecen a todas las gestantes que van a los controles de su embarazo y que no estaban contando con una asistencia muy alta”. Así, comprende la confección de manuales relativos a seis talleres educativos y una capacitación a 16 profesionales seleccionados por esta cartera de gobierno.

El taller contó con la participación de la profesora Jennifer Foster, académica de la Universidad de Emory-Atlanta, monitora del centro Centering Pregnancy® de Estados Unidos y experta en educación prenatal grupal.

Valorando la experiencia de la usuaria

Esta actividad se realizó en base a una metodología participativa centrada en la usuaria, “más que en la necesidad del profesional matrón o matrona de entregar conocimiento”, explica la profesora Carrasco. “Nosotros tenemos muchos conocimientos, pero la embarazada también tiene mucha sabiduría e información. Y es que, para que el aprendizaje de un adulto sea significativo para él, debe partir de la base de sus propias experiencias; entonces, este modelo postula que cuando se comparten estos saberes se hacen más relevantes para ellas, lo que mejora su participación y les gusta más, porque a todos nos gusta ser escuchados en nuestros requerimientos”.

Las temáticas de los talleres abordan todo tipo de temas de interés durante el embarazo, como alimentación saludable durante ese período, trabajo de parto, lactancia materna y otros. “Son de asistencia voluntaria y, por lo mismo, son indicadores que miden a las matronas en relación al cumplimiento del programa Chile Crece Contigo”, agrega la docente.

Finalmente, añade que este trabajo “nos servirá para crear una propuesta orientada a reformular los manuales relativos a estos talleres que ofrece Chile Crece Contigo, por eso es que durante esta capacitación recogimos las experiencias de nuestras colegas y sus opiniones respecto a la metodología participativa, que de verdad les gustó mucho”.