Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Segunda versión del CFG "Género y violencias"

La importancia de incluir la perspectiva de género en las distintas disciplinas

Esta semana, la sede principal de la U. de Chile vuelve a ser espacio de formación para las y los estudiantes de la Casa de Bello con el inicio de este curso de la Cátedra Amanda Labarca. El programa coordinado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones comenzó sus clases abordando la pregunta "¿de qué hablamos cuando hablamos de género?".

Paula Hernández, antropóloga e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facso y quien estuvo a cargo de la primera clase del CFG Género y Violencias.

Paula Hernández, antropóloga e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facso y quien estuvo a cargo de la primera clase del CFG Género y Violencias.

Con una planificación de 16 clases y un trabajo final expositivo, las y los estudiantes aterrizarán lo aprendido en un análisis práctico entorno a desigualdades y violencia.

Con una planificación de 16 clases y un trabajo final expositivo, las y los estudiantes aterrizarán lo aprendido en un análisis práctico entorno a desigualdades y violencia.

Bajo el alero de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género el 2014 se crea la Cátedra Amanda Labarca con el fin de generar conocimiento y formar profesionales en la temática de género.

Bajo el alero de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género el 2014 se crea la Cátedra Amanda Labarca con el fin de generar conocimiento y formar profesionales en la temática de género.

“Me parece que es fundamental instalar el estudio del género como una línea de base en todas las carreras”, advirtió Paula Hernández, antropóloga e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales y quien estuvo a cargo de la primera clase del curso Género y Violencias. “Muchas veces vemos como si lo social estuviese separado de lo científico y lo matemático, cuando la realidad es que ninguna disciplina queda ajena a las dinámicas de las relaciones sociales”, explicó la académica, apuntando al valor y la necesidad de contar con este curso dentro de la línea interdisciplinaria de pregrado.

El CFG organizado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones persigue que “las y los estudiantes de pregrado generen capacidades que les permitan comprender en términos generales el enfoque de igualdad de género, de manera que puedan aplicarlo en sus respectivas disciplinas y puedan mirar el escenario de la violencia desde allí”, explicó Carmen Andrade, directora de la Oficina, quien dio también la bienvenida al curso emplazado en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la U. de Chile.

“Todos los estudiantes van a tener que interactuar con personas en sus respectivos entornos laborales y hay herramientas que no nos han enseñado. Herramientas que van desde no ejercer ni permitir el acoso sexual hasta la reproducción de lógicas patriarcales en situaciones cotidianas como el humor. Al final todos y todas somos parte de una sociedad y es importante que la Universidad te entregue una base respecto a eso. El sello de la U. de Chile es tener un rol público, influyendo política y socialmente, por ende es necesario ir por este camino”, señaló Hernández.

Con una planificación de 16 clases y un trabajo final donde las y los estudiantes aterrizarán lo aprendido en un análisis práctico de las desigualdades y la violencia, el curso se instaura como un espacio crítico frente a la construcción social de las diferencias y la visión dicotómica que atraviesa las actuales relaciones sociales.

Francisca Contreras, estudiante de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas inscrita en el curso, destacó la oportunidad de contar con un espacio de aprendizaje y diálogo en torno a un tema que afecta directamente las relaciones de los mismos estudiantes. “Llevaba varios semestres tratando de tomar los cursos de la Cátedra Amanda Labarca. En mi caso estudio en una facultad donde hay un porcentaje mucho mayor de varones y muchas veces soy la única mujer en una sala, entonces me interesa mucho acercarme a lo que es la teoría de género, al mismo tiempo que poder compartir con compañeras y compañeros de distintos espacios de la Universidad reflexionando estos temas”.

Bajo el alero de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones el 2014 se creó la Cátedra Amanda Labarca con el fin de generar conocimiento, difundir y formar profesionales en la temática de la igualdad de género a través de actividades de extensión, investigación y docencia. En ese contexto surgen los Curso de Formación General (CFG) "Desafíos de la perspectiva de género en las ciencias", dictado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; “Género y Salud”, impartido en la Facultad de Medicina; “Género y Derechos”, desarrollado en la Facultad de Derecho; y ya en su segunda versión “Género y Violencias”, realizado en la Casa Central de la U. de Chile.

María Jesús Ibáñez - Periodista VEXCOM
Fotografía Alejandra Fuenzalida

Viernes 31 de marzo de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u131786
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: