Se revisarán avances entre el 2011 y el 2018

Proceso de acreditación institucional contará con comité especial

La Universidad de Chile fue acreditada durante siete años en el proceso anterior, entre diciembre de 2011 y diciembre de 2018
La Casa de Bello buscará acreditarse en gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio.
La Dra. Gloria Riquelme encabezará el trabajo del Comité Operativo de Acreditación Institucional, dependiente de la Prorrectoría de la Universidad.

Siete meses antes del final del período acreditado en el anterior proceso (2011-2018), en mayo de 2018, la Casa de Bello debe presentar una serie de documentos y materiales que acompañen la solicitud de inicio de la acreditación -que abarcará las áreas de gestión institucional, docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio- a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo responsable del mismo.

A partir de ese momento, la CNA realizará algunas observaciones que deberán ser respondidas por la Universidad, para recién iniciar oficialmente el proceso de acreditación, que incluirá además del Informe de Autoevaluación Interna, el informe que realizarán los pares evaluadores externos, así como un período de visitas programadas para conversar con directivos y la comunidad.

Para desarrollar la acreditación de la mejor forma posible, y aprovechar el proceso como una oportunidad para fortalecer internamente la propia cohesión interna y desarrollo institucional, la Universidad de Chile creó, bajo la dependencia de la Prorrectoría un equipo profesional y académico a cargo de la Doctora Gloria Riquelme, destinado a desarrollar diversas actividades con la comunidad universitaria de cara a los desafíos que impone el proceso.

Consultada sobre este punto, la Doctora Gloria Riquelme indicó que la gestión de este comité debe servir "para conocer lo que somos y reafirmar lo que queremos ser, para seguir desarrollándonos en las diferentes áreas de manera que podamos seguir construyendo una Universidad a la altura de los desafíos de los nuevos tiempos".

Al mismo tiempo, la Doctora Riquelme destacó que este proceso involucrará al conjunto de la comunidad en todos sus niveles: "Queremos que sea un proceso participativo e informado con la comunidad, que incluya una reflexión colectiva y esperamos que ese sea el sello de nuestro trabajo, que la comunidad se involucre activamente en esta tarea". Con esa visión, asistió durante la semana pasada al Consejo Universitario, al Senado Universitario así como al Comité directivo con la intención de informar y sumar esfuerzos de cara al proceso.

En la misma línea el Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, explicó que los procesos de acreditación son fundamentales para dar cuenta de la calidad de una institución en materia de gestión, de desempeño académico, extensión e investigación, y afirmó que es fundamental que el conjunto de la comunidad participe.

"Debemos sumar a cada estudiante, académico y funcionario de tal manera que todo integrante de nuestra Universidad tenga la motivación para participar y jugar un rol activo en el proceso. Queremos que este tipo de instancias dejen de ser algo extraordinario y sean parte de nuestro quehacer cotidiano", explicó el Prorrector.

El Comité, que iniciará sus actividades públicas a partir de mayo próximo, contará con el trabajo realizado por la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, entidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos que desarrolló la evaluación de medio camino durante los últimos años, con el aporte de unidades y académicos de la Universidad, y que seguirá trabajando de cara a la acreditación.