Senado aprobó la creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Senado aprobó creación de Instituto de Estudios Avanzados en Educación
El Senado Universitario aprobó la creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación por 29 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.
El Senado Universitario aprobó la creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación por 29 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.
El Senador Guillermo Soto fue quien presentó las últimas indicaciones aprobadas, para que el Senado emitiera su opinión final.
El Senador Guillermo Soto fue quien presentó las últimas indicaciones aprobadas, para que el Senado emitiera su opinión final.
El Senador Eric Palma afirmó que los debates que se dieron en el Senado validaron la propuesta del Rector.
El Senador Eric Palma afirmó que los debates que se dieron en el Senado validaron la propuesta del Rector.

En la sesión plenaria 443 del 4 de mayo, el Senado Universitario aprobó la creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, proyecto presentado por el Rector Ennio Vivaldi. De igual modo, aprobó la Propuesta de Reglamento Especial de la nueva institución de la Universidad de Chile. 

El Instituto de Estudios Avanzados en Educación tendrá por objetivo desarrollar investigación multidisciplinaria en el campo educacional, con especial atención a los problemas y necesidades del país, desde una perspectiva de una conciencia social, crítica y éticamente responsable. Asimismo, producir y difundir conocimiento riguroso en el ámbito de la educación, dar soporte filosófico, científico e histórico a la pedagogía, desarrollar investigación aplicada y contribuir a la formación de jóvenes investigadores en el área.

Asimismo, el Instituto "colaborará, a través del Programa Transversal de Educación –o en su defecto, en el de aquella unidad que cumpla con el rol de coordinación, apoyo y promoción del desarrollo de la investigación, creación docencia, y extensión en el campo de las ciencias de la educación-, con las unidades académicas de la Universidad que desarrollan actividades en el campo de la educación, así como con las demás Universidades del Estado".

La nueva unidad comenzará a ejercer en plenitud sus funciones una vez que sean nombradas todas sus autoridades directivas titulares y se constituyan su Consejo y Unidad de Investigación.

Modificaciones introducidas por el Senado Universitario

La iniciativa original, presentada en noviembre de 2015, tuvo modificaciones en su paso por el Senado, en acuerdo con el Grupo de Trabajo Bipartito que se constituyó para perfeccionar el proyecto. Éstas se orientaron a incorporar la diversidad de visiones sobre educación que conviven en la Universidad, alinear el modelo pedagógico propuesto con los objetivos del Proyecto de Desarrollo Institucional, vincular de forma más integrada la investigación con la docencia y enmarcar el proyecto con un relato de los principales hitos sobre educación en la U. de Chile. Además, hubo modificaciones respecto al nombramiento de sus autoridades, la conformación de su cuerpo académico y la vinculación con el Programa Transversal de Educación. 

El presidente del Senado, Rector Ennio Vivaldi, agradeció el trabajo del órgano normativo, "en términos de que ha habido una labor de enriquecimiento de una propuesta original", ingresada un año y medio atrás. 

"Debo decirles que este es uno de los momentos más felices que he vivido como Rectoría", añadió el Rector en relación a los objetivos de la iniciativa, que son "reposicionar a la gran universidad pública como la verdadera locomotora intelectual que asume como responsabilidad el destino del país", manifestó la máxima autoridad institucional.

Senadores: "Instituto acoge las distintas visiones sobre educación"

Inicialmente, el proyecto fue observado en diversos aspectos por los integrantes del Senado Universitario. El Vicepresidente del Senado, Prof. Juan Carlos Letelier, hizo ver que "faltaba incorporar otras unidades que realizaban actividades en educación en la Universidad", mientras que el Senador Claudio Gutiérrez planteó su "preocupación por la visión de investigación" de la propuesta inicial. Por su parte, el Senador Carlos Ruiz apuntó a una mayor vinculación entre "docencia e investigación".

Hechos los cambios, el Senador Carlos Ruiz se manifestó "a favor de esta nueva formulación" pensando en que el Instituto "acogiera las distintas visiones sobre educación".

El Senador Eric Palma quien había planteado que el modelo pedagógico que se estaba proponiendo "no respondía a lo que la misión de la universidad establecía", afirmó que, tras su paso por el Senado, el documento fue enriquecido. "Me parece que los debates que han tenido lugar en el Senado implican una validación de la propuesta", en relación al "espíritu que se contiene en el Estatuto y la misión histórica de la Universidad", añadió Eric Palma.

"Espero que las modificaciones que se han introducido en este documento permitan que tanto el CIAE como el Programa Transversal de Educación se comporten como unidades que permitan integrar la educación en la U. de Chile, que hoy día aparecen totalmente desintegradas", señaló a su vez la Senadora Mercedes López.

El trayecto de mejoramiento de la propuesta inicial

Desde 1981, cuando la Universidad de Chile fue despojada de su Instituto Pedagógico, que nuestra institución no cuenta con un centro que reúna todo el trabajo abocado a formación de profesores e investigación sobre educación. La idea presentada por el Rector fue crear un Instituto que potencie con el resultado de sus investigaciones a las iniciativas relacionadas que se realizan en diferentes facultades y organismos.

Aquí la participación del Senado Universitario fue decisiva para mejorar la iniciativa. Para ello, en mayo de 2016 el cuerpo colegiado solicitó a Rectoría iniciar un Grupo de Trabajo Bipartito para mejorar los aspectos que presentaban mayores cuestionamientos. Este espacio estuvo compuesto por los Senadores Zulema de Barbieri, Claudio Olea, Claudio Gutiérrez, Guillermo Soto y Carlos Ruiz, y el abogado Gustavo Fuentes, asesor jurídico, como representantes del Senado. Por parte de Rectoría, participaron los Prorrectores Sergio Jara y Rafael Epstein, Cristian Bellei, Fernando Molina, director jurídico, y Graciela Rojas, jefa de gabinete de Rectoría.

En enero de 2017, se ingresó al Senado la "Nueva versión de la Propuesta de creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación", que fue expuesta ante la plenaria el 2 de marzo de este año. El 16 de ese mes se recibieron comentarios a la propuesta, pues persistían las críticas.

La versión final de la propuesta fue ingresada el 13 de abril, dándose paso a la votación final, en la plenaria del 4 de mayo, con un resultado den 29 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Lee acá la nota acerca de la presentación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación