Académico Hugo Romero integra consejo del MINVU para sacar adelante la Política Nacional de Ordenamiento Territorial

Hugo Romero integra consejo del MINVU sobre Ordenamiento Territorial
Académico Hugo Romero.
Académico Hugo Romero.

El académico del Departamento de Geografía de la FAU, Hugo Romero, fue recientemente invitado por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Sra. Paulina Saball, a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, instancia que tiene como propósito llevar adelante la Política Nacional de Ordenamiento Territorial.

Esta invitación, reconocimiento a su trayectoria y vasto historial de aportes realizado en estas materias al debate nacional, fue valorada por el Director del Depto. de Geografía, académico Enrique Aliste, como un "reconocimiento no sólo desde la comunidad científica nacional e internacional, sino también tiene eco en el campo de las políticas públicas".

Por su parte, el académico Hugo Romero, junto con valorar la oportunidad presentada, destacó que la Universidad de Chile tiene la obligación de dotar a la sociedad de “un discurso que se comprometa con los objetivos de sustentabilidad del país”.

“¿Cómo se adquiere, por ejemplo, seguridad territorial? No podemos seguir contando la destrucción, la devastación por muertos después de cada una de las avalanchas, inundaciones, terremotos o tsunamis. En algún momento tenemos que decir ´bueno, este es el orden territorial que garantiza la medidas de seguridad a la ciudadanía” y eso va a tener que pasar -desde el punto de vista de la política pública- por la regulación de los usos de suelo en los sitios riesgosos”, enfatizó.