Convocatoria VII Seminario Chiloé: historia del contacto. Chiloé y su área de influencia cultural

Convocatoria VII Seminario Chiloé: historia del contacto

Sabido es que existen múltiples y diversas investigaciones sobre Chiloé, remotas, actuales, de investigadores connotados y emergentes. Muchas de aquellas han sido difundidas mediante publicaciones impresas y/o digitales; sin embargo, ¿quién las lee en Chiloé?, ¿qué grado de difusión y accesibilidad existe a dicha información en nuestro Archipiélago?

Es en este contexto que el año 2009 se realizó la primera versión de un seminario cuya continuidad fue instalada como necesidad por los propios participantes, en tanto permite ir subsanando las carencias antes señaladas.

Desde sus inicios este seminario ha contado con la exposición de investigaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades (antropología, arqueología, historia, sociología, literatura, lingüística, etc.) sobre el pasado y presente del Archipiélago. La sexta versión (2015) marcó una diferencia, se centró en un solo tema: la historia de las comunidades indígenas de Chiloé. Para esta séptima buscamos continuar con esta metodología y centrarnos en aquellos pobladores del archipiélago de Chiloé que en un pasado remoto o cercano buscaron nuevos rumbos, influenciando de múltiples maneras sus nuevos entornos, principalmente en las costas del extremo sur y en la Patagonia chilena y argentina.

La problemática que hoy nos mueve a dedicar este espacio al tema en cuestión es la invisibilización de los chilotes y chilotas en la Patagonia chilena y argentina, y su impacto demográfico y cultural; y la necesidad de incorporar esta realidad a las museografías de los museos de Chiloé, Aysén y Magallanes.

Es por esta presencia chilota (evidenciada a través de restos arqueológicos, habla, creencias, costumbres, relación con el entorno, cultura material, etc.) en sus territorios que los museos regionales de Aysén y Magallanes y el Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams han apoyado esta iniciativa constituyéndose en instituciones asociadas a la realización de este seminario.

En el caso del Museo Regional de Aysén, para el equipo que desarrolla la museografía no ha sido fácil hacerse de trabajos referidos a la presencia chilota en Aysén, a la construcción de la identidad aisenina basada en la influencia de la cultura chilota, la innegable y fundamental presencia chilota para la conformación de Aysén, no sólo en el litoral, sino que también en la vertiente oriental. Es por esto que la vinculación con el Museo Regional de Ancud y la concreción del seminario, resultan fundamentales para profundizar la temática, los contenidos del museo y dirigir al público regional un relato que a los descendientes del pueblo chilote les permita reconocerse, valorarse, ya que, como lo indica su misión institucional, la vitalidad del museo se sustenta en el reconocimiento que de su propio patrimonio realicen los habitantes de Aysén.

En Magallanes, la influencia chilota es múltiple en sus manifestaciones, y el pueblo chilote constituye la base social de la región en su totalidad, en especial en Punta Arenas, pero también en las islas. La historiografía magallánica es prolífica en trabajos de investigación acerca de su sociedad y en especial sobre sus orígenes. Y, aun cuando se ha abordado el tema de la inmigración chilota al territorio, siempre es un tema marginal respecto del estudio de las raíces croatas que marcan la cultura e historia oficial de la región más austral del país. En ese sentido, es muy ilustrativa la construcción de la historia oficial de Magallanes, donde la presencia de la inmigración desde Chiloé se constituye en un tema secundario, dejando un amplio campo de trabajo por explorar y reivindicar. Avanzar en esta temática en el contexto de una mirada más amplia, de toda el área de influencia chilota, representará un gran aporte a la historiografía de Magallanes.

En el documental etnográfico Tánana, cuyo protagonista es un hombre Yagán cuyo nombre es Martín González Calderón, se plantea el reconocimiento del antiguo modo de vida semi nómade experimentado por la población de origen Yagán a lo largo del siglo XX, en el extremo austral de Tierra del Fuego. El mestizaje con población de Chiloé y la influencia en las técnicas de navegación desarrolladas en el Archipiélago, son expuestas claramente, aun cuando se aborda de manera profunda la cosmovisión navegante del pueblo canoero más austral.

Envío de resúmenes

Los resúmenes deben incluir: título de la ponencia, resumen, palabras clave, metodología, discusión y bibliografía; y datos personales, incluyendo nombre completo, filiación institucional y correo electrónico.

Extensión máxima: tres páginas, en letra Times New Roman, tamaño 12, márgenes de 3 cm, interlineado sencillo.

Plazos

  • Envío de resumen: hasta el 15 de julio de 2017
  • Comunicación de ponencias aceptadas: 21 de julio de 2017
  • Realización del Seminario: 7 y 8 de septiembre de 2017

Comité evaluador

Museo Regional de Ancud

  • Annemarijke van Meurs Valderrama, Directora
  • Jannette González Pulgar, Encargada de Desarrollo Institucional
  • Pablo Montenegro Lira, Profesional de apoyo

Museos asociados

  • Gustavo Saldivia Pérez, Director Museo Regional de Aysén
  • Paola Grendi Ilharreborde, Directora Museo Regional de Magallanes
  • Alberto Serrano Fillol, Director Museo Antropológico Martin Gusinde

Contacto

El envío de resúmenes y las consultas deben dirigirse al correo electrónico jannette.gonzalez@museosdibam.cl