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¿Por qué necesitamos una Ley de Universidades Estatales para Chile?

Esa es la pregunta que responde el material explicativo creado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), como un aporte al debate que ha suscitado el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Datos comparativos con la realidad internacional y la dispar situación actual respecto a la matrícula entre universidades estatales y privadas son algunos de los puntos abordados.

¿Por qué necesitamos una Ley de Universidades Estatales para Chile?, es la pregunta que propone el Cuech en este material.

"¿Por qué necesitamos una Ley de Universidades Estatales para Chile?", es la pregunta que propone el Cuech en este material.

El sello de lo público no es una opción, es nuestra obligación,  concluye el video.

"El sello de lo público no es una opción, es nuestra obligación", concluye el video.

Fue en junio que el Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley de Universidades Estatales, tras lo cual diversos actores de las comunidades de dichos planteles alertaron respecto a su desacuerdo en puntos planteados por la iniciativa relativos a temas como gobernanza y autonomía, régimen administrativo de los funcionarios y financiamiento.

Es así como los diversos actores han propiciado que las comunidades universitarias y la opinión pública se informen respecto a este proceso legislativo, motivo por el cual el Cuech generó un material explicativo respecto a lo fundamental que es que nuestro país cuente con una ley para sus universidades estatales.

“El 48 por ciento de postulantes primera preferencia a universidades estatales quedó fuera por falta de vacantes”, informa el video, cuestionando a su vez que el actual sistema universitario pueda catalogarse de mixto. Esto, por el fuerte desequilibrio entre los porcentajes de matrículas según el tipo de institución: un 84 por ciento las universidades privadas, y sólo un 16 a las estatales.

A esto se suma el dato de cómo se da esta proporcionalidad en los países de la OCDE, donde un 69 por ciento de la matrícula es pública.

Finalmente, el video plantea que “la ley de Educación Superior debe ser coherente con la ley de universidades estatales” y que no es igual una universidad estatal a una privada. En las primeras, recalca el material, se forman ciudadanos en 18 instituciones, ubicadas de Arica a Punta Arenas, que  buscan "superar la visión individualista y competitiva, valornado la colaboración por sobre la competencia".

“El sello de lo público no es una opción, es nuestra obligación”, concluye el video.

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