Académicos FAU adjudicaron tres proyectos FONDECYT

Profesores Rodrigo Vera y Laura Gallardo
Profesora Mariela Gaete
Fondecyt

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) FAU, informó que de un total de siete proyectos que la facultad presentó al Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017, finalmente se logró la adjudicación en tres de ellos.

Los proyectos adjudicados son:

1.- “El lugar del arte contemporáneo en Santiago de Chile. Análisis de obras emblemáticas de arquitectura pública y su vinculación con los habitantes desde la dimensión histórica, arquitectónica, urbana y socio-cultura”, de la Académica del Departamento de Arquitectura, Laura Gallardo.
Esta Investigación tiene por objetivo central analizar, desde la perspectiva del lugar, a partir de la dimensión histórica; urbana; arquitectónica y socio cultural, obras emblemáticas de arquitectura pública destinadas al arte contemporáneo en Santiago en la vinculación con sus habitantes y contexto.

2.- “La accesibilidad como factor determinante del bienestar habitacional de las personas con discapacidad que residen en vivienda social en Chile”, de la Académica Mariela Gaete del Instituto de la Vivienda.
El objetivo de este proyecto es establecer la relevancia de la accesibilidad física como uno de los factores determinantes del bienestar habitacional de las personas con discapacidad que residen en viviendas sociales en Chile. De esta forma, se pretende contribuir al campo de estudios sobre discapacidad en el medio urbano habitacional nacional, que todavía es incipiente.

3.- “El binomio conceptual arte y técnica en las publicaciones artísticas e industriales en Chile (1929-1939) como introducción de una idea de diseño moderno”, del Académico del Departamento de Diseño, Rodrigo Vera.
Por su parte, esta investigación reconoce como objetivo principal, evidenciar la introducción del binomio conceptual arte y técnica en Chile como prolegómeno del diseño moderno, mediante el análisis de contenido de los discursos textuales y visuales que vinculan estos dos conceptos, aparecidos en las publicaciones periódicas de arte-arquitectura y de técnica-industria en periodo que va desde 1929 hasta 1939.

Para este proceso de postulaciones, la DID durante el mes de mayo pasado organizó talleres de preparación para la presentación proyectos, estos talleres estuvieron a cargo de los profesores Enrique.Aliste, Paola Jirón y Natalia. Jorquera, Luis Campos, Michel Lukas, Pablo Sarricolea y Daniel Opazo. Entre los asistentes a los talleres se encontraban Mariela Gaete y Rodrigo Vera, que finalmente adjudicaron sus proyectos.