Acto en Casa Central:

Consejo de Evaluación celebró su Cuenta Anual 2017: "Trabajamos en conseguir mayores grados de excelencia y calidad en la Universidad"

Cuenta Anual: "Trabajamos en conseguir mayor excelencia y calidad"
La ceremonia fue presidida por el Rector Ennio Vivaldi, el Vicepresidente del CEv Luis Valladares, y el Consejero Fernando Lund.
La ceremonia fue presidida por el Rector Ennio Vivaldi, el Vicepresidente del CEv Luis Valladares, y el Consejero Fernando Lund.
El organismo  dio cuenta del desarrollo, cumplimiento y calidad de los procesos les corresponde coordinar e impulsar, junto a un análisis crítico del desempeño de su propia labor.
El organismo dio cuenta del desarrollo, cumplimiento y calidad de los procesos les corresponde coordinar e impulsar, junto a un análisis crítico del desempeño de su propia labor.
"Trabajamos en conseguir mayores grados de excelencia y calidad en la Universidad" expresó el profesor Luis Valladares, Vicepresidente CEv.
"Trabajamos en conseguir mayores grados de excelencia y calidad en la Universidad" expresó el profesor Luis Valladares, Vicepresidente CEv.
"Hoy más que nunca la Universidad debe tener una idea de sí misma y en esto el trabajo que hemos visto del Consejo de Evaluación es fundamental", dijo el Rector Ennio Vivaldi.
"Hoy más que nunca la Universidad debe tener una idea de sí misma y en esto el trabajo que hemos visto del Consejo de Evaluación es fundamental", dijo el Rector Ennio Vivaldi.
"Agradezco a sus integrantes actuales, equipo técnico y a todos quienes han contribuido en su breve pero muy fructífera y ejemplar historia", agregó el Rector Vivaldi.
"Agradezco a sus integrantes actuales, equipo técnico y a todos quienes han contribuido en su breve pero muy fructífera y ejemplar historia", agregó el Rector Vivaldi.

El pasado miércoles en un acto realizado en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad, el Consejo de Evaluación presentó a las autoridades superiores, decanos, directores y académicos, la rendición de su Cuenta Anual, la cual contempló un análisis de los resultados de las diversas comisiones inherentes a la función evaluadora, dando cuenta del desarrollo, cumplimiento y calidad de los procesos les corresponde coordinar e impulsar, junto a un análisis crítico del desempeño de su propia labor.

En la ceremonia, presidida por el Rector Ennio Vivaldi, y por el Vicepresidente del organismo, prof. Luis Valladares, ante la ausencia por razones médicas de la presidenta Cecilia Hidalgo, y acompañados por los Consejeros Fernando Lund y Manuel Antonio Garretón, también estuvieron presentes los integrantes de las Comisiones Superiores y Locales de Calificación y Evaluación Académica, principales actores de los procesos que el CEv supervisa.

En su alocución, el profesor Valladares se refirió a los esfuerzos que realiza la unidad para cumplir con su rol de superintendencia de la función evaluadora de la Institución. De ellos, destacó la aprobación del Reglamento de Autoevaluación Institucional "después de ocho años de arduo trabajo colaborativo con sucesivas autoridades. Nos llena de satisfacción, y esperamos la pronta instalación de la primera Comisión de Autoevaluación, confiando en que contribuya a asegurar la calidad institucional en todos los organismos de nuestra Casa de Estudios", expresó Valladares.

En relación a la Calificación y Evaluación académica, el profesor también destacó algunos avances. Sobre lo primero comentó que fruto de múltiples colaboraciones "confiamos en que este mismo año pueda ver la luz el nuevo Formulario de Calificación, que está desarrollando la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; así como una nueva Pauta General de Calificación, en la que estamos trabajando con la Comisión Superior y que debiera aplicarse en el proceso de 2019". En relación al proceso de Evaluación Académica, que regula la promoción y jerarquización de los académicos, el profesor Valladares se refirió a los análisis y seguimientos que ha desarrollado el organismo sobre este ámbito, esperando que "con la pronta promulgación de las modificaciones del Reglamento General de Carrera Académica, situación pendiente desde hace 4 años por razones ajenas a nuestra voluntad, se pueda facilitar el ejercicio de evaluación con la esperanza de seguir contribuyendo en el aseguramiento de su calidad", expresó.

En cuanto a los Estudios Técnicos que realiza el CEv, el profesor informó que durante este año se elaboraron tres: El Informe de Evaluación del Proyecto de Desarrollo Institucional 2006 (ET29) "que permitió detectar las fortalezas y debilidades del instrumento, y que esperamos sean consideradas en la elaboración del nuevo PDI"; un Análisis comparado de sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación superior (ET30) "que muestra alternativas para la definición de la nueva institucionalidad nacional sobre este tema"; y un Análisis de composición de las comisiones de la función evaluadora de la Universidad (ET31) "que demuestra la conveniencia de contar con un sistema coordinado que sea más expedito en los nombramientos de sus integrantes, que reconozca sus aportes y contribuya a la calidad de los resultados", expresó, añadiendo que próximamente los resultados de estos informes serán compartidos a la comunidad en presentaciones abiertas en distintos campus.

El Rector Ennio Vivaldi también ofreció palabras en la Cuenta Anual del organismo, celebrando el aporte en revisar y analizar distintas dimensiones universitarias. "Hoy más que nunca la Universidad debe tener una idea de sí misma y en esto el trabajo que hemos visto del Consejo de Evaluación es fundamental. Hago presente el agradecimiento de la comunidad entera en sus integrantes actuales, en su equipo técnico y en todos quienes han contribuido en su breve pero muy fructífera y ejemplar historia", expresó.

En el contexto de reformas que vive la educación superior, el Rector Vivaldi celebró la existencia del organismo, que éste fuera replicado en los estatutos de la Universidad de O’Higgins y de Aysén, y su incorporación en el proyecto de ley de Universidades estatales, "porque gracias a la libertad de crear un organismo como este, que vele por la calidad, es algo que lo hace único. Se trata de cómo nos hacemos cargo del principio de realidad, de cómo nos vemos a nosotros mismos; no solo decir qué medimos, sino cuál es la interpretación y sentido le otorgamos a esa información", comentó.

Al término de su discurso, el Rector reflexionó en torno a un pasaje de la obra Teorema del director Pier Pasolini, que dice "... y nos fuimos perdiendo en una falsa idea de nosotros mismos", rescatando la labor del CEv en respuesta a "el peligro permanente que uno enfrenta si no se tiene el rigor, coraje, y lucidez intelectual de ser capaz de tener una idea afín a lo que se es y se quiere ser. Por eso, una forma de entender a este Consejo es cómo salvaguarda que no ocurra esa trágica amenaza: perdernos en una falsa idea de nosotros mismos", expresó, agregando que el rol del CEv será de gran importancia en tareas universitarias como la acreditación institucional y la definición de un nuevo Proyecto de Desarrollo Institucional.