Departamento de Derecho Comercial coorganiza con la U. de Los Andes de Colombia nueva edición de conferencia "Derecho & Empresas Creativas"

Facultad coorganiza la conferencia "Derecho & Empresas Creativas"
En sus palabras, el profesor Santiago Schuster valoró el aporte del desarrollo de la economía de la innovación.
Ya existe una propuesta de la Universidad Autónoma de México para realizar una nueva versión del evento.

Tras el éxito de su primera edición realizada el año 2016 en Santiago, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile coorganizó junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes de Colombia la segunda versión de la Conferencia Internacional sobre "Derecho & Empresas Creativas y de la Innovación", que en esta oportunidad se realizó en la ciudad de Bogotá.

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, se realizó la conferencia Internacional abordó materias que involucran tanto aspectos del derecho de autor y conexos, como de la propiedad industrial que, por su interés y variedad, es considerado un evento único en el ámbito de foros académicos internacionales sobre propiedad intelectual.

El formato de la II conferencia Internacional fue a través de paneles, mesas, y mucha interacción con los participantes. Por medio de las presentaciones de los expositores, se introdujeron los temas y se propiciaron discusiones acerca de las modernas tendencias en contratación y licenciamiento de activos de derecho de autor y propiedad industrial.

El profesor Santiago Schuster, director del Departamento de Derecho Comercial, en nombre del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesor Davor Harasic, agradeció a la Facultad de Derecho de Universidad de Los Andes la posibilidad de llevar a cabo la II Conferencia Internacional "Derecho & Empresas Creativas y de la Innovación", resaltando que "el propósito de esta Conferencia es examinar y discutir el papel que cabe al derecho en la creación de riqueza a partir de las obras intelectuales, los signos distintivos y las invenciones".

En la misma línea, agregó que "esta finalidad no es teórica, sino de enorme pragmatismo: nos proponemos examinar como el derecho logra diseminar estos activos fundamentales en la nueva economía, a través de contratos y licencias que ponen en valor estos bienes que son el eje del desarrollo de la economía de la innovación, herramienta insustituible para generar una cadena de valor inclusiva que comprenda a los creadores, a las empresas basadas en creatividad, a los difusores y a los distribuidores, en el entorno analógico y digital".

Al igual que en la versión anterior, participaron académicos de Universidades latinoamericanas y de España, además de los jefes de Oficinas de Derecho de Autor de 14 países.

El evento fue patrocinado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), y el Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA).

Con esta segunda versión, el evento ha despertado gran interés en las universidades de la región y ya hay una propuesta de la Universidad Autónoma de México, existiendo también propuestas de realizarla en Argentina, Perú, El Salvador y República Dominicana.