Senado Universitario concluye nueva etapa en el camino hacia el Proyecto de Desarrollo Institucional

Senado Universitario avanza en el camino hacia un nuevo PDI
La Senadora Mercedes López encabeza las reuniones bilaterales del Senado Universitario, con cada una de las unidades académicas y estructuras del gobierno interno, para tratar el PDI.
La Senadora Mercedes López encabeza las reuniones bilaterales del Senado Universitario, con cada una de las unidades académicas y estructuras del gobierno interno, para tratar el PDI.

La Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario prosigue con su labor de articular el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) para el período 2016-2027. El texto es el que define los lineamientos estratégicos que guiarán a nuestra institución en los próximos 10 años.

En votación unánime, la plenaria del Senado Universitario aprobó en general este documento, el que ahora pasará a presentarse ante las diversas Vicerrectorías, Direcciones y a la comunidad universitaria en general, para recibir una última retroalimentación. Se espera que el texto final sea presentado a la plenaria del órgano superior normativo en abril de este año para su aprobación definitiva.

El 4 de enero pasado, la presidenta de la Comisión, Senadora Mercedes López, entregó a la plenaria del Senado los antecedentes relativos a la segunda parte del documento, que cuenta con las Estrategias Generales y Particulares que permiten llevar a cabo los objetivos estratégicos planteados por el documento.

Esta parte del PDI se suma a la que dice relación con el contexto histórico, la visión, misión y valores de la Universidad de Chile, que ya fue trabajada con el conjunto de los órganos superiores y las unidades académicas de la Casa de Bello, y aprobada por el Senado en noviembre de 2017.

El calendario del PDI

La Senadora Mercedes López hizo un recuento de lo realizado en esta materia por la actual legislatura del Senado Universitario -pronta a concluir sus funciones en julio de 2018- y proyectó el trabajo futuro, orientado a la aprobación final del PDI de la Universidad de Chile. "El año 2016 entregamos el resumen ejecutivo", expresó en la plenaria.

"El año 2017 tuvimos un diálogo estrecho con actores claves como las Vicerrectorías, Direcciones, gremios y muchos otros. En noviembre pasado se produjo el pronunciamiento favorable sobre la primera parte", resumió en el jueves 28 de diciembre.

En dicha ocasión fueron incorporadas observaciones hechas por los senadores al documento y finalmente votadas en la sesión plenaria posterior. En sus palabras, la Senadora López aclaró que "el actual documento es preliminar, y da el marco para conversar con las Vicerrectorías, las Direcciones y las Facultades (...) Es un proceso que tiene que recibir retroalimentación particularmente desde aquellos que van a ejecutar los lineamientos del documento y que nos va a permitir que este PDI sea el marco estratégico que delinee la acción para estos 10 años", sostuvo la Prof. López. 

Con ambas etapas finalizadas, la Comisión de Desarrollo Institucional contará con los elementos para preparar el documento final, que deberá ser aprobado por la plenaria del Senado Universitario y así contar con una carta de navegación estratégica institucional.

¿Qué es el Proyecto de Desarrollo Institucional?

El PDI es la carta de navegación que orienta el avance en el cumplimiento de los desafíos institucionales de la Universidad. Establece, entre otros aspectos, la visión de futuro de la casa de estudios, el escenario externo en el que se inserta y sus objetivos estratégicos. De acuerdo al Estatuto de la Universidad de Chile, es atribución del Senado Universitario su elaboración, en tanto órgano estratégico del gobierno universitario.

Además, el PDI es una herramienta crucial para el proceso de reacreditación de la Universidad de Chile, que debe estar finalizado a más tardar en mayo de este año y que en nuestra casa de estudios es por el máximo de 7 años.