Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Activa participación de la comunidad universitaria en su discusión

Congreso aprobó nueva Ley sobre Universidades Estatales

Tras seis meses de tramitación, la Cámara de Diputados despachó esta normativa, que -entre otras disposiciones-, crea el Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, establece un Plan de Fortalecimiento de 300 mil millones de pesos a diez años, estipula la posibilidad de aumento de matrícula para estas instituciones por sobre los límites definidos por la política de gratuidad, y genera un marco común para la gobernanza institucional, entre otras materias. Durante la mañana, además, se aprobó la Ley de Educación Superior cuyo articulado consagra la gratuidad.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó para su despacho en su tercer trámite legislativo el Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado, luego de que el Senado de la República introdujera una serie de modificaciones a la propuesta impulsada por el Ejecutivo tras ser separado de la tramitación de la Ley de Educación Superior, que también fue aprobada el día de hoy.

El proyecto fue ingresado originalmente en el Senado el 6 de junio del 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet, siendo posteriormente retirada para ser ingresada el 12 de julio en la Cámara de Diputados, iniciando definitivamente su trámite legislativo. La generación de un marco jurídico para que estas instituciones fortalezcan sus estándares de calidad académica y de gestión institucional, de manera que pudieran contribuir de manera permanente al desarrollo integral del país, se planteó como uno de sus objetivos principales. 

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), encabezado por el Rector Ennio Vivaldi, así como las comunidades universitarias involucradas, presentaron diversas observaciones al contenido del proyecto, apuntando sobre todo a los efectos que tendría sobre la autonomía universitaria, lo insuficiente de la propuesta de financiamiento y las consecuencias que tendría sobre la estabilidad laboral de los funcionarios, entre otras materias.

Durante los meses de tramitación de la propuesta legislativa, el CUECh junto a representantes de las comunidades participaron de las diferentes instancias de debate parlamentario buscando explicar los puntos de vista de sus representados, lo que se tradujo finalmente en una serie de modificaciones al texto en el Senado, entre las cuales se destaca la creación del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, el Plan de Fortalecimiento de 300 mil millones de pesos a diez años, y la posibilidad de aumento de matrícula por sobre los límites establecidos en la política de financiamiento institucional para gratuidad.

El Rector Vivaldi expresó su alegría por "la aprobación de ambas leyes", especialmente porque a partir de éstas hay "un reconocimiento al concepto de universidad estatal", el que, agregó, "permite comenzar a repensar y proyectar el sistema de universidades del Estado". Sobre esto, el también presidente del CUECh ahondará este jueves 25 de enero en una reunión con la Presidenta de la República en La Moneda.

Participación de la comunidad universitaria

Durante los meses de discusión de la iniciativa legal, la comunidad universitaria, encabezada por el Rector Vivaldi y el Comité de Coordinación Institucional (CCI) realizó diferentes actividades con el objetivo de aportar al debate parlamentario, incluyendo jornadas de discusión en todas las unidades académicas y administrativas de la institución, y un gran acto en la Casa Central el pasado 10 de agosto de 2017.

A ello se sumaron las presentaciones que el Rector y representantes de la comunidad realizaron en diferentes espacios de participación del Congreso, análisis sobre el proyecto elaborados por parte del Senado Universitario, y la publicación de posiciones comunes por parte de las autoridades y los diferentes organismos representativos de la comunidad.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u140984
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: