Una Facultad viva: Derecho da la bienvenida a estudiantes de la Generación 2018

Una Facultad viva: Derecho da la bienvenida a la Generación 2018
"La Facultad está viva: ha tenido notables avances en docencia, investigación y extensión", dijo en su discurso el Decano Davor Harasic.
"La Facultad está viva: ha tenido notables avances en docencia, investigación y extensión", dijo en su discurso el Decano Davor Harasic.
La actividades correspondientes a la Bienvenida Mechona 2018 se realizaron el pasado 8 y 9 de marzo.
La actividades correspondientes a la Bienvenida Mechona 2018 se realizaron el pasado 8 y 9 de marzo.
Los nuevos alumnos pudieron conocer acerca de los distintos servicios y unidades de apoyo dentro de la Facultad.
Los nuevos alumnos pudieron conocer acerca de los distintos servicios y unidades de apoyo dentro de la Facultad.

"Con ustedes queremos seguir construyendo una comunidad universitaria con un incondicional comportamiento de respeto de la diversidad de opiniones y el pluralismo". Con estas palabras el Decano Davor Harasic dio la bienvenida a los estudiantes de la generación 2018, la primera generación tras la decisión de la Universidad de Chile de aumentar la matrícula, con el objetivo de asegurar que más personas estudien Derecho en la mejor universidad estatal.

En el marco de las actividades de la Bienvenida Mechona 2018, realizada los días 8 y 9 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida, que fue encabezada por el Decano Harasic, junto con el Vicedecano Claudio Moraga y la directora de la Escuela de Pregrado, María Nora González. También participaron en la actividad las autoridades de la Facultad, funcionarios y representantes del Centro de Estudiantes de Derecho (CED).

En su discurso, el Decano Harasic llamó a los nuevos estudiantes a estar a la altura de lo que esta Facultad representa para el país y su futuro. "Es labor de todos quienes obramos en la esfera pública, debemos ponernos a disposición del país para favorecer puntos de encuentro sobre los cuales podamos generar políticas de real impacto", añadió.

En el ámbito interno, el Decano Harasic afirmó que los mechones "tendrán aquí un espacio de libertad para que puedan plantear sus opiniones, abriendo la posibilidad de que toda opinión sea rebatida en un ambiente de respeto y tolerancia".

Por su parte, María Nora González, directora de la Escuela de Pregrado, destacó la ilusión, el entusiasmo y las expectativas de los nuevos alumnos al iniciar sus estudios, graficando esta etapa como un "momento mágico" en el que pasaron a integrar "la Comunidad de la Facultad de Derecho más antigua del país, cuya presencia y relevancia en la vida nacional a lo largo de su historia es incuestionable".

Por último, el presidente del CED, Juan Cristóbal Cantuarias, llamó a vivir la experiencia universitaria en todo su esplendor, ya que en los años venideros podrán "conocer a personas espectaculares, otros no tanto. Encontrar amistades profundas. Aprender de académicos y académicas del más alto nivel, pero sobre todo, aprender del patio, de este en el cual estamos. Conocer distintas realidades y aprender colectivamente".

Jornadas de actividades

Como parte de las actividades de recibimiento, los jóvenes pudieron conocer los lugares más importantes del edificio de Pío Nono 1, detalles acerca de los distintos servicios y unidades de apoyo al estudiante dentro de la Facultad, además de impulsar la interacción más allá de las materias académicas.

Junto con esto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) coordinó las charlas académicas "Derecho, exclusión social y pobreza"; "Derecho y pueblos indígenas: tensiones y desafíos" y "Animales ¿objetos o sujetos de Derecho". Del mismo modo, se impartió el taller "Discriminación arbitraria y acoso sexual en el contexto universitario".

Finalmente, los mechones también pudieron orientarse y resolver dudas en los stand de las distintas organizaciones estudiantiles y unidades de apoyo estudiantil de la Facultad, como Secretaría de Estudios, Bienestar, Psicología, Coordinación de Deportes y la Unidad de Pedagogía y Didáctica del Derecho.