Convocados a hacer una amplia vida universitaria

Facultad de Medicina recibe a su nueva generación de estudiantes

Facultad de Medicina recibe a su nueva generación de estudiantes
Más de 600 estudiantes componen la generación 2018 de nuevos estudiantes de la Facultad de Medicina.
Más de 600 estudiantes componen la generación 2018 de nuevos estudiantes de la Facultad de Medicina.

El encuentro tuvo lugar el jueves 8 de marzo, ocasión en que la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, profesora Verónica Aliaga, felicitó a los convocados por haber elegido a la Universidad de Chile para su formación profesional y los instó a prepararse para los cambios que tendrá la atención sanitaria en nuestro país durante los próximos años.

Posteriormente el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, destacó el esfuerzo realizado por los nuevos estudiantes para ingresar a esta institución, reflexionando acerca de la importancia de la compleja trama social que hace posible tanto estos logros como la formación profesional y el desarrollo del plantel, articulando capacidades y voluntades. A ello agregó que “queremos que su experiencia acá sea mucho más que formarse como profesionales de la salud y que sean ciudadanos que comprenden el mundo, lo cual les permita un mejor bienestar personal y contribuir efectivamente a toda nuestra sociedad”. Por último, se refirió a los lineamientos institucionales orientados a una mayor articulación, ya sea en el ámbito académico –a través de los Módulos Integración Interdisciplinar Modular- o con las necesidades de la población, como es el acuerdo con la comuna de Cerro Navia.

Luego, el doctor Andrés Couve, director del Instituto de Neurociencia Biomédica dio la charla “El sentido de la investigación científica”, en la que señaló que los científicos se han comprendido por muchos años como los traductores, para la sociedad general, de los fenómenos de la naturaleza, añadiendo que, a su parecer, “en ese sentido hemos reemplazado a la versión religiosa, lo que me parece un problema”. Por ello, luego reflexionó acerca del valor de la experiencia personal en el descubrimiento, que llevan a la inspiración y al aprendizaje; sobre la importancia de la ciencia en sí misma y de los conocimientos que genera, pues “es imposible predecir cuándo va a poder ser aplicado, por lo que tenemos el deber de protegerlo todo”; respecto a la contribución de la tecnología al desarrollo, paralela a la de la ciencia y, por último, en cuanto a que la evidencia que se genera debe combinarse con las creencias para producir cambio social. Debido a esto, añadió que la ciencia contribuye, a través de la indagación, a mover a las fronteras del cosmos, junto a otras maneras de conocer, como la reflexión y la introspección.

Posteriormente, los nuevos estudiantes participaron de tres cápsulas de vida saludable, dictadas por los profesores Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición, en el ámbito de alimentación; Marcelo Cano, director del Departamento de Kinesiología, en cuanto a la importancia del ejercicio, y el doctor Rodrigo Nieto, académico de los departamentos de Neurociencias y de Siquiatría Norte, quien se refirió al cuidado de la salud mental.