Miguel Lawner realiza importante donación a Biblioteca FAU

Miguel Lawner y Decana Marcela Pizzi
Miguel Lawner y Decana Pizzi junto a integrantes del Consejo de Facultad
Vicedecano Rubén Sepúlveda y Director de Pregrado Alberto Fernández

La donación del destacado arquitecto FAU y ex académico de la Facultad, consiste en una colección de más 180 libros, más de 300 revistas y otros documentos que completan un total superior a los 650 textos de gran valor académico.

El pasado jueves 29 de marzo, la Decana Marcela Pizzi reconoció públicamente la donación y junto a parte del Consejo de Facultad, agradecieron personalmente a Miguel Lawner por el aporte que realizó a las futuras generaciones de arquitectos.

La Decana señaló que “para la Facultad es un honor contar con esta colección que pasará a llamarse Fondo Miguel Lawner. Hay textos que es difícil encontrar, que no se pueden comprar, por eso crearemos este Fondo, para que este valioso aporte no se diluya en la biblioteca en general y así este legado sea reconocido”.

Por su parte, Lawner señaló que la motivación que tuvo para realizar esta donación es la retribución por la formación que recibió en la FAU.

“Gran parte de la generación que ingresamos a la Escuela en la segunda parte de la década del 40, en el siglo pasado, cuando egresamos demostramos las virtudes del plan de estudio, del cual fuimos ´conejillos de indias´, porque ingresamos el año 46 cuando se puso en vigencia el nuevo plan de estudios, producto de la reforma del 46’ y cuando egresamos comenzamos a arrasar con los concursos públicos que se realizaban en ese tiempo, donde los méritos eran por las propuestas arquitectónicas y no por razones económicas. Pero no solo tuvimos éxito en la arquitectura, también en el urbanismo, por tanto, al entregar esto, he sentido que es una mínima retribución”, expresó el destacado arquitecto.

El profesional agregó que “en general, los textos corresponden a las décadas del 40, 50, 60, del siglo pasado, que es la época dorada de la arquitectura moderna que nos inspiró a todos nosotros y que seguimos con tanta atención. Tuvimos la fortuna de vivir esa época que nos dotó de los instrumentos para tener éxito no solo en nuestro país, sino también en el extranjero. Por tanto, tenemos motivos para sentirnos orgullosos y satisfechos de lo que fue esta Facultad para nosotros y con mucho gusto proporcionamos estos libros que nos inspiraron”.

La colección donada la completan 26 cajas con más de 2.800 diapositivas utilizadas en la época de docencia de Miguel Lawner, las que por su importante aporte serán digitalizadas para que las puedan utilizar las nuevas generaciones de académicos y estudiantes.

El listado completo de la donación se puede revisar en documento adjunto