Para sus programas de Magíster y Diplomas de Post Título

Escuela de Postgrado FAU, realizó entrega de grados y diplomas para su promoción 2017.

Postgrado FAU, entregó grados y diplomas para promoción 2017
Decana Marcela Pizzi
Decana Marcela Pizzi
Directora Mirtha Pallarés
Directora Mirtha Pallarés
Carolina Páramo
Carolina Páramo

En la ocasión recibieron sus grados, los egresados de los programas de magíster en “Hábitat Residencial”, “Urbanismo”, “Geografía” y “Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios”; además del “Curso de especialización de postítulo en Restauración y Conservación Arquitectónica”. Junto con ellos recibieron sus certificados oficiales los egresados de los Diplomados de post título en “Arquitectura Interior”, “Evaluación y Preparación de Proyectos Inmobiliarios”, “Tasación Inmobiliaria”, “Sistemas de Información Geográfica”, “Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres” y “Arquitectura Hospitalaria”.

La ceremonia se inició con las palabras de la Decana FAU, Marcela Pizzi, quien, junto con felicitar a los egresados, repasó y destacó los avances de la Escuela de Potgrado en los últimos cuatro años.

”Con satisfacción podemos mencionar que, en el período, luego de etapas previas de estudio y esfuerzo de un número relevante de académicos, se ha logrado abrir cinco nuevos programas en diferentes niveles”, expresó, destacando además el inicio del primer doctorado de la Facultad.

También mencionó la importancia de obtener y de renovar las acreditaciones de algunos de los programas, explicando que “con ello esperamos contar con todos nuestros programas tradicionales acreditados”.

“Iniciaremos de modo más temprano posible la acreditación de los nuevos Programas de Doctorado y del Magister en Arquitectura”, señaló, destacando la importancia de estas acreditaciones, para la obtención de becas por parte de los estudiantes.

Las becas otorgadas por la Facultad también fueron otro aspecto que destacó en su discurso, subrayando que “como una forma de incentivar y potenciar estos programas, hemos iniciado desde el año 2017 un Programa de Becas de arancel para postulantes destacados. Tan solo en el presente año hemos otorgado 14 becas”.

Posterior a la intervención de la Decana Pizzi, fue el turno de la Directora de la Escuela de Postgrado, Profesora Mirtha Pallarés, quien relevó la responsabilidad de aportar a los profesionales del país, con programas de excelencia que permitan su desarrollo y perfeccionamiento.

“Para nosotros, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, también es hoy un día de celebración por cumplir con nuestra misión de formar líderes que sean un aporte al país. Cumplir esa misión es seleccionar, educar y acompañar en su crecimiento a jóvenes por medio de nuestros programas. Ustedes son nuestra principal razón de ser, y los medios que tenemos para cumplir esa misión. Por eso hoy, cuando la facultad considera que vuestra formación los habilita para recibir su certificación de Magister, Curso de Especialización de Postítulo o Diplomas de Postítulo, se formaliza un proceso formativo que busca consolidar, aumentar y comunicar los saberes, haciendo énfasis en la investigación o profundización profesional en distintas áreas del conocimiento, y de nuevas alternativas académicas y profesionales”, indicó.

Luego de la entrega de los certificados, y de los reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de sus respectivos programas, la premiada como mejor estudiante del Magíster en Urbanismo, Carolina Páramo Lopera, dirigió unas palabras al público a nombre de las y los egresados, destacando que hablaba desde la mirada de la mujer, los urbanistas y los inmigrantes, considerando que ella es de nacionalidad colombiana.

En su intervención, en la que agradeció el respeto recibido en su paso por la FAU, llamó a sus colegas y compañeros a ocupar todo lo aprendido para mejorar la ciudad.

“En los tiempos que corren y honrando lo aprendido en esta Facultad, resulta insuficiente teorizar. Nosotros como estudiantes, durante el proceso académico que hoy culmina, hemos estudiado herramientas para transformar la ciudad, la observamos desde la perspectiva de género, planteamos dotarla con espacios públicos incluyentes, con cabida para todas las formas sustentables de la movilidad, analizamos su resiliencia y autoregeneración, formulamos múltiples polos de desarrollo conjugados con la visión de la ciudad autogestionada, equitativa y redistributiva. El llamado es a actuar, a ser parte de la toma de decisiones con críticas y propuestas, a forjar sobre bases sólidas de conocimiento, empatía e inclusión, una voluntad urbana en lugar de alimentar y depender de una voluntad política. El conocimiento, la curiosidad académica y nuestra pasión por estudiar la ciudad son las armas que tenemos y que hemos aprendido… y no temeremos usarlas”, expresó.