Mejorará la atención de pacientes y la formación de especialistas

Facultad de Medicina retribuye al Hospital Barros Luco Trudeau

Facultad de Medicina retribuye al Hospital Barros Luco Trudeau
Doctores Nelson Navarrete, Luis Leiva, Carlos Lagos, Gisella Castiglione, Manuel Kukuljan y Andrea Mena.
Doctores Nelson Navarrete, Luis Leiva, Carlos Lagos, Gisella Castiglione, Manuel Kukuljan y Andrea Mena.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la directora clínica de nuestra institución, doctora Andrea Mena, y el director académico de Campus Sur, doctor Nelson Navarrete. Por parte del Hospital Barros Luco, estuvieron presentes los doctores Gisella Castiglione, su directora; Carlos Lagos, jefe de Anestesiología; Luis Leiva, del Servicio de Cirugía, y Juan Carlos Valenzano, jefe de la Unidad de Recursos Físicos.

En la oportunidad, la doctora Castiglione destacó que el nuevo equipamiento permitirá realizar una serie de mejoras, incrementando el número de programas electivos y de intervenciones que se efectúan los sábados, debido a la creciente cifra de operaciones que se efectúan en el recinto asistencial desde el año 2016. Por su parte, el doctor Lagos agradeció esta adquisición, señalando que su especialidad está muy ligada al desarrollo de la tecnología. A ello, añadió que el desarrollo de su disciplina en el hospital ha sido un camino que les permite atender 26 pabellones con un equipo de 38 anestesiólogos que, además, les permite realizar docencia de pre y postgrado. “Esta máquina nos permitirá seguir creciendo y dando la mejor atención a nuestros pacientes”.

Por su parte, el doctor Kukuljan dijo al equipo del Hospital Barros Luco que “no corresponde agradecer cuando estamos haciendo un trabajo en conjunto; acá estamos cumpliendo parte de nuestros compromisos, pero es parte de la voluntad que tenemos como Universidad de Chile el seguir íntimamente ligados a los hospitales públicos, que comparten la misma historia que nuestra institución”. Junto a ello, manifestó su deseo de continuar avanzando en líneas de desarrollo comunes, en necesidades de formación específicas y en investigación que apunte a mejorar la salud de los pacientes del área sur de Santiago”.

En esa senda, el doctor Leiva destacó que la nueva máquina de anestesia permitirá beneficiar la atención que se presta a una población cercana a 1.200.000 habitantes, de escasos recursos “y nosotros a veces no damos abasto, en las cirugías, para dar respuesta a estas necesidades. Esta es la manera de ir aumentando nuestra capacidad de resolución de estos problemas, así como de mejorar la práctica de nuestros médicos en formación de especialistas”.