Finalizó la Semana de Educación Artística 2018 con destacada participación de la U. de Chile

Finalizó la SEA 2018 con destacada participación de la U. de Chile
Visita exposición "Los muros de Chile" del proyecto Mediadores en Arte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile.
Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Universidad de Chile.
Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación y Cultura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
Obra "Hablame como la lluvia" parte de los circuitos culturales SEA 2018.
Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media PACE U. de Chile.
Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación 2018

El viernes pasado finalizó la versión 2018 de la Semana de la Educación Artística (SEA), una iniciativa impulsada por Unesco para “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, esta actividad se desarrolla desde el año 2013 bajo la conducción de una mesa ejecutiva, donde participa la Universidad de Chile, y este año se efectuó entre el 14 y 18 de mayo, convocando a diversos espacios culturales y educativos bajo el lema: “La expresión de la diferencia”.

En esta nueva versión la Casa de Bello realizó más de 13 actividades culturales y organizó 6 visitas de artistas a escuelas de comunas como Recoleta, Cerrillos y San Joaquín. De esta manera, la institución logró incluir a más de 1.600 estudiantes de la Región Metropolitana, demostrando una vez más su compromiso con la sociedad, tal como lo destacó el Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar: “La Universidad está comprometida con acercar a la comunidad las diferentes tareas y resultados de su trabajo. Y el arte, en particular, es un área que no es privilegiada por el mercado o la mirada utilitarista del individuo. Por ello, estamos comprometidos con difundir la práctica y reflexión del arte, ya que la participación activa, tanto en procesos de educación para público o creadores, genera una sociedad más crítica, reflexiva e inclusiva”.

Fue por ello que la invitación para este año se hizo bajo la premisa: “La expresión de la diferencia”, abriendo el debate sobre la riqueza educativa que tiene la diversidad en la cual se desarrollan los contextos educativos de nuestro país. Así lo afirmó el Jefe del Departamento de Educación y Cultura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Pablo Rojas: “El tema de la diversidad no se agota en una semana, muy por el contrario, se abren temas que podemos seguir desarrollando durante el año. Y de esa manera cumplimos con que la Semana de la Educación Artística no fuera sólo una efeméride, sino que el punto de partida de un proceso de proyectos artísticos sobre problemáticas del mundo social y cultural de las escuelas”.

Una participación destacada

En esta oportunidad, los esfuerzos de la Casa de Bello no se agotaron con las actividades desarrolladas en la Región Metropolitana, ya que para este año logró articular más de 40 iniciativas con 11 de las instituciones pertenecientes a la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), generándose actividades en regiones como Atacama, Biobío y Magallanes.

Se desarrolló el proceso práctico del proyecto Mediadores en Arte, realizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH). Esta iniciativa capacitó a 25 estudiantes de la Casa de Bello para acompañar a 17 cursos de tercero medio en visitas a museos y conciertos. Así, este programa buscó entregar nuevas herramientas a cerca de 600 jóvenes para que puedan desenvolverse mejor en el futuro, tal como lo comentó el Coordinador del Área de Enseñanza Media PACE UCH, Fabián Retamal: “Para nosotros el arte es sumamente importante, no sólo como experiencia estética, sino que entendemos que desarrolla capacidades, las cuales son sumamente necesarias para la vida y la Educación Superior. Por lo tanto, desde ese punto de vista las trabajamos”.

Además, con la idea de generar espacios para la formación académica, entre el día 10 y 11 de mayo se desarrolló el Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación 2018. Un espacio participativo para discutir sobre la importancia del arte en la enseñanza, donde se presentaron 16 ponencias provenientes de las regiones Metropolitana, Los Lagos, Del Maule y Valparaíso, seleccionadas entre las 40 propuestas recibidas de todo Chile. Esta actividad, también, contó con un invitado internacional, el académico de Universitát de Valencia España, Ricard Huerta, quien expuso sobre sus investigaciones acerca de diversidad sexual e inclusión en la educación artística.