Encuentro con miras a la elección que se realizará el 5 de junio próximo

Debate Decanato 2018-2022

Debate Decanato 2018-2022
Doctores Manuel Kukuljan y Graciela Rojas junto al moderador del debate, el estudiante y senador universitario Diego Alonso.
Doctores Manuel Kukuljan y Graciela Rojas junto al moderador del debate, el estudiante y senador universitario Diego Alonso.
El encuentro concitó el interés de académicos, estudiantes y funcionarios.
El encuentro concitó el interés de académicos, estudiantes y funcionarios.

La iniciativa tuvo lugar el 30 de mayo de 2018, oportunidad en que los postulantes a liderar nuestro plantel expusieron las bases y propuestas de sus respectivos programas de trabajo. De esta forma, la doctora Rojas explicó que su sueño “es tener una Facultad de Medicina moderna, con una comunidad académica, estudiantil y de funcionarios cohesionada, porque creo que a través del diálogo podemos caminar de manera propositiva y creativa hacia reposicionar a nuestra institución en el ámbito nacional, y con mucho liderazgo integrarnos en los actuales sistemas universitarios y sanitarios que han cambiado. Para ello quiero ejercer un liderazgo muy inclusivo; transversal, integrando las distintas de nuestra facultad, y vertical, logrando el apoyo de los servicios centrales para que puedan acompañarnos en el fortalecimiento de la docencia de pre y postgrado, en la vinculación con el medio y en el desarrollo de la investigación científica”. Además, destacó como pilares de su candidatura el fortalecimiento del desarrollo académico; el establecimiento de un plan de desarrollo institucional de investigación científica transdisciplinar y la flexibilización de la asignación AUCAI.

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan –quien postula a un segundo período en el decanato del plantel- dijo que “lo que prometemos es la profundización de una forma de gobierno de esta universidad que hemos desarrollado por cuatro años, que se ha basado en la construcción de un proyecto común, el cual la participación es un eje articulador. Además, el privilegio del sentido de lo público y del interés general por sobre cualquier interés particular; y, por último, la presencia de la calidad como un eje rector en una institución pública, en todas nuestras acciones. Estos principios se materializan en un gobierno institucional con un estilo de trasparencia y probidad que está a la vista de la comunidad; en un privilegio de la racionalidad y de la evidencia; en la coherencia entre el discurso y la acción; en un conocimiento profundo de la Facultad y de cada uno de los aspectos y de cada uno de los entornos, en términos sanitarios, de investigación y de educación, y en la capacidad de conformar equipos plurales, comprometidos y eficaces que pueden dar cuenta de todos los aspectos de nuestra institución”. Fruto de lo anterior, agregó que “hay logros que podemos demostrar en todos los ámbitos de gestión: por ejemplo, en la formulación del Proyecto de Desarrollo Institucional, PDI, que es un ejemplo paradigmático de combinar participación con rigor metodológico”.

Posteriormente, ambos candidatos respondieron a cuatro preguntas específicas, en los ámbitos de fortalecimiento de la docencia de pre y postgrado, política de desarrollo de recursos humanos y equidad de remuneraciones, educación no sexista y género y, por último, calidad de vida y salud mental para toda la comunidad institucional, oportunidad en la que dieron detalle de sus respectivas propuestas. Finalmente, respondieron a preguntas de los asistentes en materia de revalidación de títulos profesionales extranjeros, adscripción de funcionarios a honorarios y contrata, estrategias para terminar el déficit financiero y la posible vinculación con el futuro Ministerio de Ciencias.