"De los acontecimientos importantes y la gente común" se exhibió en la Cineteca Nacional

Con visionado de película de Raúl Ruiz se realiza la inauguración del año académico del Magíster en Cine Documental del ICEI

Se inaugura año académico del Magíster en Cine Documental del ICEI
Hans Mülchi, profesor coordinador del Magíster en Cine Documental del ICEI y miembro del Comité Académico, durante la inauguración del año académico 2018.
El evento, que se realizó en la sala principal de la Cineteca Nacional, contó con la asistencia de académicos integrantes del claustro académico, estudiantes del magíster y público general.
Tras el visionado de la película, la académica del Instituto de Estética de la PUC, Valeria de los Ríos, comentó y analizó el film que este año cumple 40 años desde su realización.
En el análsis de Valeria de los Ríos se mencionaron dos elementos muy presentes en la "poética ruiziana": El juego y Los objetos, los cuales fueron analizados según su presencia en el filme.

El Comité Académico del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile realizó este lunes 11 de junio la inauguración oficial de su año académico 2018.

En el evento, que se realizó en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, se exhibió la película De los acontecimientos importantes y de la gente común, documental realizado por el cineasta nacional Raúl Ruiz en 1979, el cual retrata la vida diaria de un barrio de París durante el período electoral de 1978 desde el punto de vista de un chileno, y entrega una reflexión sobre la realización del reportaje televisivo y el documental.

Este documental es una amalgama que desvaría por los límites del cine, merodeando extremos que van desde el reportaje al cine experimental. Se trata de una reflexión sobre el documental por parte de un autor cuya obra mayoritaria es de ficción, pero como se trata de un genio, igualmente es magnífica”, aseguró el académico y coordinador del Magíster en Cine Documental del ICEI, Hans Mülchi al iniciar la cita, agregando que “esta pieza se acerca peligrosamente al documental que queremos cultivar en nuestro magíster”.

Debido a los derechos adquiridos tras su reciente restauración, este filme sólo puede ser exhibido en esta sala de cine nacional. Sin embargo, este hecho fue destacado por el Comité del Magíster en Cine Documental, quienes agradecieron la posibilidad de realizar esta sesión especial a Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional.

De los acontecimientos importantes y de la gente común es un documental que fue encargado a Raúl Ruiz para retratar las elecciones legislativas de Francia en 1978. No obstante, a pesar de que pretendía ser un material de tipo reportaje televisivo, Ruiz decide filmarlo desde una posición de exilio, situado desde la vida cotidiana del barrio donde habitaba en esos años. Armada como un “diario” de cronista, esta película que comienza con la descripción típica del barrio parisino a retratar, eventualmente se desintegra para mostrar el efecto narrativo, ficticio y arbitrario de la linealidad temporal documental, poniendo en cuestión el efecto de naturalidad del cine directo mediante el uso del tiempo, el espacio y el contenido. Así, Ruiz cuestiona la relación entre una retórica visual y la organización del discurso emancipador, letrado y televisado, que no permitiría la naturalidad de la vida ante las cámaras en la gente del primer mundo, pero sí en los países menos desarrollados.

Tras la exposición de este filme, la académica e investigadora invitada, Valeria de los Ríos, se encargó de entregar un amplio y detallado comentario de análisis de esta producción audiovisual, haciendo hincapié en el uso de dos elementos recurrentes en las películas de Ruiz: El Juego y Los Objetos, los cuales transitan y dialogan en los supuestos de la verosimilitud y la emancipación narrativa para armar la historia del relato, de una forma mucho más evidente que en otros filmes del autor.

Estos son los elementos claves de la poética ruiziana y en este documental se apropian de la estructura narrativa, llena de digresiones y combinatorias, así como también de la organización del plano”, señaló la académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica, especializada en la producción audiovisual del Ruiz, señalando además la capacidad de este cineasta nacional de tener una visión moderna de la realización documental.

En De los acontecimientos importantes y de la gente común, una de las voces narrativas afirma que lo que llamamos vida cotidiana es una parodia de lo que vemos en la televisión y se llama reportaje. Podríamos decir entonces que este filme de 1979 es el reverso exacto de La telenovela errante, film de ficción estrenado póstumamente en Chile, en el que los personajes viven permanentemente dentro de una telenovela. La hipótesis que subyace a estos dos ejercicios cinematográficos es que para Ruiz hay ficción en todo documental y documental en toda ficción”, señaló al finalizar su presentación la académica Valeria de los Ríos.

El nuevo comité y sus proyecciones para el Magíster

El nuevo comité académico a cargo del Magíster en Cine Documental del ICEI está compuesto por los y las docentes Pamela Pequeño, David Vera-Meiggs, Hans Stange, Alejandra Carmona Cannobbio y Hans Mülchi. Elegidos a fines del año pasado, este grupo de docentes tiene como propósito seguir el sello de este programa de Postgrado, que se ha caracterizado por la producción de un cine contemporáneo de autor que es capaz de plantear una mirada a la realidad donde el punto de vista de los realizadores prima, configurando un relato con lenguaje propio, original e irrepetible.

“Queremos que en ese proceso haya además cada vez más participación del claustro académico, y con ello emparejar de mejor manera la entrega de herramientas formativas que se les entrega a nuestros estudiantes, que vienen de profesiones de distinta naturaleza. La idea de ello es sacar el mejor provecho a las diversas experiencias, complementando con cursos de contenido estético y código de trabajo audiovisual”, afirma el profesor Mülchi.

Junto a ello se está trabajando desde el año pasado en mejorar los índices de graduación en el Magíster, con miras en el futuro proceso de acreditación, que espera realizarse en septiembre de este año.