La actividad es parte de la iniciativa de colaboración entre nuestro plantel y el municipio

Expertos en VIH/SIDA realizarán charlas educativas en colegios de Cerro Navia

Expertos en VIH/SIDA realizarán charlas educativas en Cerro Navia
La doctora Claudia Cortés durante su conferencia
El alcalde Mauro Tamayo relevó las actividades realizadas con el fin de disminuir los porcentajes de contagio por VIH entre la juventud de su comuna.

Este encuentro –al cual asistieron miembros de centros de estudiantes, de padres y apoderados, funcionarios municipales de la salud y dirigentes vecinales-, contó con la participación del grupo de trabajo en VIH/SIDA compuesto por los doctores Claudia Cortés, de la Fundación Arriarán; Ricardo Soto-Rifo y Fernando Valiente, del programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Valeria Stuardo, de la Escuela de Salud Pública, todos quienes desde 2017 realizan estudios científicos vinculados a la enfermedad.

Los expertos llegaron hasta la comuna de Cerro Navia para realizar esta primera conferencia, en el marco de una campaña apoyada por la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Cerro Navia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es prevenir el contagio del VIH/SIDA en la población más joven, grupo que actualmente es el que presenta mayores factores de riesgo.

Este programa está compuesto por una serie de conferencias que se dictarán a partir de julio próximo en diferentes establecimientos educacionales de Cerro Navia, con el fin de informar y capacitar a los estudiantes desde séptimo a cuarto medio. Además, la medida pretende abarcar a sus apoderados, profesores y la comunidad.

Educar e incluir

Durante la charla, la doctora Cortés explicó que según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), los menores de 20 años se contagian durante la etapa escolar. “Adquieren esta infección entre los 17 y 18 años, cuando cursan entre tercero y cuarto medio, pero se diagnostican dos o tres años después, cuando están entre primer y segundo año de universidad”, recalcó.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, agradeció el interés de los académicos en aportar al conocimiento e información de los jóvenes de la comuna. Sobre este tema, recordó que durante mayo de 2018 comenzó una campaña de entrega de preservativos y la aplicación de test rápidos para detectar esta enfermedad en los establecimientos educacionales dependientes de su municipio.

El año pasado iniciamos esta senda con una campaña contra el VIH en creole –idioma nativo de los inmigrantes haitianos-, buscando asimismo la inclusión; hoy decidimos ir más allá y llegar a los colegios con dispensadores de condones, porque no podemos esperar que esto siga afectando nuestra población. Debíamos intervenir, lo estamos haciendo y en esto la Universidad de Chile juega un rol muy importante”.

La actividad marcó el vamos a una iniciativa única en el país con un enfoque educativo, científico y didáctico, debido a la alta tasa de contagiados con VIH/ SIDA en Chile. Las primeras charlas se realizarán del martes 3 al viernes 6 de julio, de 8.45 a 10.15 horas, a estudiantes de 1ro a 4to medio del colegio Enrique Alvear de Cerro Navia.