Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Cooperación académica

Universidades de Chile y Groningen crean programa doctoral conjunto en Ciencias Biomédicas

La primera convocatoria a postulantes a este doctorado se abrirá el segundo semestre de 2018. El rector del plantel holandés, Elmer Sterken, expresó el interés de expandir esta iniciativa hacia otras áreas y disciplinas.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de los rectores Vivaldi y Sterken, en conjunto al decano Kukuljan.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de los rectores Vivaldi y Sterken, en conjunto al decano Kukuljan.

Los profesores Han Moshage (U. de Groningen), Miguel ORyan (U. de Chile) y el decano Manuel Kukuljan, quienes participaron en la jornada.

Los profesores Han Moshage (U. de Groningen), Miguel O'Ryan (U. de Chile) y el decano Manuel Kukuljan, quienes participaron en la jornada.

Enlaces relacionados
Programa conjunto con la Universidad Dental y Médica de Tokio (TMDU).
Universidad de Groningen - Programa de Movilidad Estudiantil (PME)

En una ceremonia en la sala Amanda Labarca de Casa Central, las universidades de Chile y Groningen firmaron un acuerdo para la creación del Doctorado conjunto en Ciencias Biomédicas, el que iniciará sus actividades el primer semestre de 2019, abriendo su convocatoria a fines de este año para quienes busquen cursar el programa, cuyo currículo fue construido por ambas instituciones.

El rector de la Universidad de Groningen, profesor Elmer Sterken, destacó que el proceso de creación del programa tomó dos años de trabajo conjunto. “En un mundo de especialización la colaboración internacional se vuelve cada vez más importante. Este grado conjunto es una oportunidad excepcional para que nuestros estudiantes se beneficien de la colaboración”, dijo Sterken, anunciando que como Universidad de Groningen piensan “intensificar las relaciones que tenemos con nuestros socios alrededor del mundo, y desde ese punto de vista me gustaría ver expandir hacia otras áreas estratégicas este programa conjunto en ciencias biomédicas”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, celebró la firma del nuevo programa de doctorado, señalando que “la complejidad de los desafíos que la humanidad enfrenta requieren la colaboración y complementariedad de las universidades y disciplinas. Este programa de doctorado conjunto entre la Universidad de Groningen y nuestro plantel señala un camino hacia el intercambio significativo de conocimiento y formas de crearlo”.

A la ceremonia asistió el embajador del Reino de Holanda, Harman Idema, quien destacó las oportunidades que abre este nuevo programa. “Creo en construir lazos académicos fuertes entre nuestros dos países. Si trabajamos juntos en programas académicos se enriquece la calidad de la educación, pero además los estudiantes que participan de estos programas se transforman en embajadores de Holanda y Chile. Eso es algo maravilloso”.

En la actividad de firma de este acuerdo participó además la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone; el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; el profesor de la Universidad de Groningen, Han Moshage, y académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El postgrado, área clave de la internacionalización

El decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, destacó que “lo más importante de esto es el avance en la idea de articular personas de distintos mundos, competencias y talentos, ayudando a ponerlos en contacto para que surjan cosas nuevas. Hacemos eso todo el tiempo en la Facultad de Medicina, vinculando la ciencia básica con la práctica asistencial, lo hacemos dentro del país y el próximo paso es el nivel global, para lo que este doctorado conjunto es una muy buena señal”.

El nuevo programa doctoral conjunto en Ciencias Biomédicas con la Universidad de Groningen es el segundo de su tipo en la Universidad de Chile. “Esto implica nuevas rutas para la internacionalización: no sólo tener un intercambio sino que abordar los problemas en forma conjunta, con la riqueza que aportan culturas diversas”, destacó Eduardo Vera.

“Pensar en el nivel doctoral hoy implica un diálogo estrecho con contrapartes internacionales”, explicó Alicia Salomone, proyectando que “este convenio con la Universidad de Groningen es una iniciativa que puede servir como modelo para gestionar grados conjuntos en un amplio espectro de áreas y disciplinas”.

En la misma línea, el investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Miguel O’ Ryan, señaló que la colaboración “es la manera más potente de hacer academia de alto nivel hoy. La Universidad de Chile y su Facultad de Medicina han mostrado flexibilidad y esa es una señal muy potente de que es el inicio de un camino”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u144752
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: