Como parte del Programa "La U Invita":

Estudiantes de la U. de Chile participaron de simbólica y emotiva visita en Villa Grimaldi

Emotiva visita se realizó en el Parque por la Paz Villa Grimaldi

Un especial recorrido por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi se realizó, por primera vez, bajo el Programa de Desarrollo Cultural "La U Invita". La instancia contó con la participación de jóvenes de distintas carreras, y estuvo a cargo de Raúl Flores Castillo, periodista de esta Casa de Estudios, sobreviviente a la dictadura militar y ex prisionero político de Villa Grimaldi.

Verdes paisajes y frondosos senderos embellecen el hoy Parque por la Paz, sin embargo, el dolor y la emoción se dejó sentir en cada palabra del crudo relato de Flores. "Un día amanecí con el invasor y, por primera vez, vi a las Fuerzas Armadas de nuestro país invadirlo como si fueran Fuerzas Armadas extranjeras…".

"La maqueta" fue la primera parada del trayecto. Desde allí fue posible visualizar el terreno completo -diferenciado por colores que resaltan las instalaciones destruidas-, y los vestigios de espacios utilizados como centro de represión y tortura por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

"Yo siempre me pregunto ¿qué explica que Villa Grimaldi, en determinado momento de la historia, haya sido un centro de secuestro, detención, torturas y esparcimientos?", reflexiona Flores. Convencido de que las clases “dominantes” no ceden voluntariamente al poder que adquieren, Raúl, a sus 18 años comenzó a militar en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

"Cuando me preguntan qué es el período de la Unidad Popular, yo digo: 'es un caos hermoso…' tierra para el que la trabaja, territorio libre de explotación, educación y casas dignas para todos (as)", confiesa acongojado de recuerdos.

Otros de los espacios del recorrido fueron "La celda", reconstrucción de aquellas que existieron; el muro de mosaicos y de nombres; el "Jardín de las Rosas", dedicado a honrar la memoria de las mujeres víctimas de violencia durante la dictadura; "La Torre", reconstrucción del lugar que funcionó como el Cuartel Terranova de la DINA; la piscina; y algunos monumentos en homenaje a militantes caídos.

Tras la reconstrucción, y posterior inauguración del Parque por la Paz, los sobrevivientes entregaron las llaves del portón -hoy manos de la propia Corporación- por el que ingresaban los (as) prisioneros (as), al destacado sacerdote y teólogo jesuita, José Aldunate. "Nosotros le dijimos guárdelas y llévelas con usted para que nunca más se vuelva a ver este lugar", cuenta Flores.

Aquí hubo hombres y mujeres que soñaban con la dignidad de la reforma agraria. Hubo estudiantes e incluso niños. Quienes pasamos por aquí tenemos todos los sentidos en alerta… Recordábamos los nombres para que, en algún momento, pudiéramos hacer justicia y denunciar a los criminales.

Isadora González, estudiante de Administración Pública de la U., reveló: "Yo había escuchado la historia de Villa Grimaldi, pero uno nunca sabe muy bien cómo era el proceso, o cómo se llevaban a cabo las detenciones. Es enriquecedor, e impactante a la vez, escuchar el relato desde una persona que lo vivió". Por su parte, Daniela Ruiz, de Nutrición, contó: "Me sorprende que este lugar sea tan lindo, pero tenga una historia tan triste detrás. Es fuerte y emocionante. Agradezco, sin duda, la oportunidad de visitar estos espacios".

Programa de Desarrollo Cultural "La U Invita"

Este recorrido forma parte de las actividades gestionadas por #LaUInvita, que cuenta con diversos convenios y actividades para los (as) estudiantes matriculados en alguna carrera o programa de pregrado de la U. de Chile.
Quienes deseen participar en alguna de ellas, deben estar atentos (as) al calendario de actividades, correo institucional y redes sociales (FanPage e Instagram), donde se publican semanalmente los formularios de inscripción. En caso de cualquier duda, puedes escribir directamente al correo lauinvita@uchile.cl.