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Educación Superior 2019:

Inician charlas de Beneficios Estudiantiles en colegios del Programa PACE UCH

La iniciativa, dirigida a estudiantes que egresan este año de enseñanza media, busca informar, orientar, y resolver dudas respecto al proceso de postulación a becas y beneficios ofrecidos por el Ministerio de Educación.

Karla Órdenes, encargada de Mesa de Ayuda de esta Dirección, y Francisca Fierro, asistente social.

Karla Órdenes, encargada de Mesa de Ayuda de esta Dirección, y Francisca Fierro, asistente social.

Las y los estudiantes pudieron resolver sus dudas en la primera jornada.

Las y los estudiantes pudieron resolver sus dudas en la primera jornada.

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PACE UCH

Los estudiantes del Liceo Profesora Gladys Valenzuela (Lo Prado) fueron los primeros en participar del ciclo de charlas sobre beneficios estudiantiles impartidas por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE).

En una primera instancia, Yorka Álamos, coordinadora de Orientación y Proyecto de Vida del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (PACE) de la Universidad de Chile, explicó el principal propósito del encuentro: "nosotros no queremos centrarnos en la Universidad de Chile como única vía de acceso, sino que, además, darles la posibilidad de que puedan aclarar sus dudas si quieren entrar a un Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional, universidad privada o estatal".

La actividad estuvo a cargo de Francisca Fierro, asistente social, y Karla Órdenes, encargada de Mesa de Ayuda de esta Dirección, quienes ahondaron en la importancia del Registro Social de Hogares (RSH). "Este sistema es una especie de base de datos de la información de cada casa, y es una evaluación que sirve para postular a beneficios estatales", aclaró la asistente.

Lina Balcazár, asistente social de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, y encargada de la vinculación con el estudiante, destacó que:

Este tipo de actividades nos da la oportunidad de trabajar en conjunto con otras unidades en la preparación de estudiantes provenientes de contextos vulnerables, que se encuentran prontos a ingresar a la Educación Superior. También orientarlos sobre las opciones que tienen acerca de los distintos beneficios y diferentes Instituciones, de manera que conozcan todas las alternativas, y puedan tomar una decisión informada respecto a su futuro".

Por otra parte, se informó sobre el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), cuyo plazo de inscripción es desde el 02 de octubre al 15 de noviembre. "Es importante no dejar para último momento este trámite. Completar el formulario no sólo sirve para optar a la Gratuidad, sino que también para postular a las becas del Estado", destacó Karla.

Carmen Gloria Vázquez, profesora jefa del cuarto año medio del Liceo, añadió: "me parece bien que se dé esta instancia, porque necesitamos apoyo en la información. Ellos necesitan que los orienten sobre las carreras y beneficios estudiantiles. Muchos dicen ‘yo no puedo estudiar, no tengo los medios’, pero de a poco van viendo que sí existen alternativas".

Por su parte, la estudiante Laura Cadenas confesó que le gustaría estudiar Tecnología Médica en alguna universidad. Tomar la decisión no fue fácil, puesto que en el primer semestre pasó por una crisis vocacional. "Yo tenía conocimiento sobre las becas porque siempre me estoy informando, pero ahora se me aclararon muchas de las dudas que tenía, principalmente sobre el FUAS. También he estado viendo las mallas curriculares, y las alternativas".

En este contexto, la Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz Romero, relevó la importancia de esta iniciativa para quienes egresan de educación media.

Es nuestra misión entregar esa información para que los estudiantes puedan acceder a sus derechos universales apropiadamente. Muchas veces, el trabajo de orientación se enfoca en las carreras y, efectivamente, son jóvenes que pueden contar con Gratuidad, pero ese no es el único beneficio. Nuestro rol como Dirección es visibilizar esas oportunidades, y así mejorar las condiciones de inclusión en la vida universitaria, particularmente de quienes vienen de contextos más vulnerables".

Esta actividad fue la primera de 14 charlas que se realizarán en seis de los establecimientos PACE de la Universidad: Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén), Instituto Cumbre de Cóndores Oriente (Renca), Liceo Malaquías Concha (La Granja), Liceo Ciudad de Brasilia (Pudahuel), y en el Centro Educacional Municipal Mariano Latorre (La Pintana). Además, la iniciativa, forma parte de uno de los objetivos principales de PACE.

Finalmente, la iniciativa busca garantizar el acceso a la Educación Superior a estudiantes provenientes de contextos vulnerables, y facilitar dicho proceso mediante el acompañamiento y entrega oportuna de información.

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