Encabezada por el Rector y el Decano FCFM

Gira académica de la Universidad potenció lazos entre Chile e Italia

lateral1
Encuentro con Decano U. La Sapienza, Roma
Se hicieron presentes representantes de instituciones públicas, como la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Fuerza Aérea de Chile

Del 1° al 5 de octubre, una delegación de la Universidad de Chile visitó Italia para un encuentro académico de intercambio de experiencias y reuniones de trabajo con rectores de universidades de dicho país, representantes de instituciones públicas y organismos internacionales. Esta delegación, compuesta por 15 académicos e investigadores, fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez. Entre los participantes del grupo chileno estuvieron académicos e investigadores de los Programas de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) y Riesgo Sísmico (PRS) y representantes de instituciones públicas, como la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Fuerza Aérea de Chile.

El programa se inició con la firma del Convenio de Intercambio Estudiantil con la Universidad La Sapienza, de Roma, ceremonia que encabezaron el Rector Ennio Vivaldi y su par, Eugenio Gaudio. A continuación, las autoridades universitarias participaron en la inauguración del encuentro denominado "Patrimonio cultural y riesgo de desastres: intercambio de experiencias y proyecciones Chile - Italia, que se extendió durante dos días en la Sala del Senado de la misma la Universidad La Sapienza.

El objetivo del encuentro fue promover conversaciones entre los diversos actores de Chile e Italia, provenientes de instituciones públicas y de la academia, de manera de conocer y compartir buenas prácticas. El seminario, en el que participaron 38 académicos y representantes institucionales italianos, estuvo dividido en 5 mesas de trabajo en las que se trataron los siguientes temas: Sistemas de Información Geográfica para el Patrimonio en caso de Riesgo Sísmico: Lecciones y desarrollo; Nuevos progresos científicos para la identificación de Geohazard; Estrategias y Tecnologías para la mitigación del Riesgo Sísmico; Emergencia y Reconstrucción y Diálogo sobre las Culturas y su Conocimiento para la reducción del riesgo.

En paralelo a este encuentro y durante los siguientes días, el Rector Vivaldi se reunió con el Rector de la Universidad Roma Tre, Luca Pietromarchi, con quien se trabajó en la posibilidad de organizar el primer Foro académico Chile Italia para el año 2019. Además, con el Rector de la Universidad de Boloña, Francesco Ubertini, se abordó la figura del abate Juan Ignacio Molina, quien llegó a esa institución -una de las más antiguas en funcionamiento continuo del mundo- luego de la expulsión de la orden católica jesuita de Chile en 1768.

Antes de dejar Italia, el Rector Vivaldi se reunió con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, con quien se intercambiaron impresiones sobre los principales problemas de Chile y las oportunidades que ofrece el Parque Académico Laguna Carén para su abordaje transdisciplinario.

Entre los días miércoles 3 y viernes 5 de octubre se realizaron visitas y reuniones con distintas instituciones italianas relacionadas con la reducción del riesgo de desastres, destacando las visitas encabezadas por el Subdirector de la ONEMI, Cristóbal Mena, al Comando Operativo de la Protección Civil Italiana y a la sede central del Instituto Nacional de Geología y Vulcanología (INGV). Asimismo se realizó una reunión de trabajo entre la delegada del MOP, Carolina Aguayo acompañada por académicos de la U de Chile, con el Centro Internacional de Estudios para la Restauración y Conservación de los Bienes Culturales, ICCROM. Por otra parte los representantes de la Fuerza Aérea de Chile junto a académicos chilenos visitaron las instalaciones industriales de las empresas italianas dedicadas al desarrollo espacial y sostuvieron una reunión con los representantes de la Agencia Espacial Italiana (ASI). También la delegación visitó el Comando Central de Carabinieri para la protección del Patrimonio, institución reconocida mundialmente por su rol en recuperación de obras perdidas y robadas. En otro ámbito se visitó la Fundación Mundo Digital, liderada por un chileno, que trabaja en la difusión del conocimiento y la cultura a los grupos más vulnerables de la población. Finalmente se realizó una reunión con el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) para la realización de proyectos conjuntos.