Investigadora de Geofísica presentará poster en conferencia Década de los Océanos

Investigadora del DGF presentará poster en conferencia "Ocean Decade"
La investigación "Protect the O'Higgins Seamount" fue realizada en conjunto por Lucía Villar y el investigador de la Universidad Católica de Chile (UC), Gonzalo Martinez.
"Fue una enorme sorpresa y un gran orgullo haber sido seleccionada para presentar en esta conferencia que, sin duda, es la más global e integral a la cual he asistido", dijo la investigadora de postdoctorado del DGF, Lucía Villar.

Un póster de investigación sobre el monte submarino más cercano a la costa chilena y cuya diversidad está siendo amenazada por la pesca de arrastre y la minería submarina expondrá la investigadora de postdoctorado del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Lucía Villar, en la conferencia "Década de los Océanos" (Ocean Decade) 2024.

En la reunión que se realizará en abril y es considerada como la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que este año celebrará su 29ª versión (COP 29), Lucía Villar presentará el trabajo "Protect the O'Higgins Seamount" realizado en conjunto con el investigador de doctorado de la Universidad Católica de Chile (UC), Gonzalo Martinez.

Según relató Lucía Villar, la idea de la colaboración nació en noviembre de 2023, tras asistir al evento "Acción Azul", como una de las heroínas oceánicas de la Fundación Mar y Ciencia. "Durante las charlas, me senté junto a Gonzalo Martinez con quien tuve mucha 'química medioambiental' y hablamos de la falta de protección de algunas áreas críticas de nuestro fondos marinos ante la amenaza de varios tipos de industrias extractivas".

Días más tarde, la investigadora de postdoctorado del DGF recibió un correo de la UNESCO con una convocatoria para presentar trabajos en la próxima versión de la conferencia Ocean Decade.

"Fue en ese momento que llamé a Gonzalo para proponerle hacer un poster con el fin de promover la protección del monte submarino O'Higgins, ubicado costa afuera de Valparaíso y objetivo clave para la industria de la minería submarina que comenzará dentro de los próximos años", explicó.

Al ahondar en las motivaciones de la investigación, "Protect the O'Higgins Seamount", Lucía Villar, argumentó que el monte submarino O'Higgins, ubicado a poco más de 200 kilómetros de Valparaíso, posee un ecosistema de una biodiversidad única.

"Al igual que otros montes submarinos, como los ubicados a lo largo de las dorsales de Nazca e islas Salas y Gómez, que recientemente exploraron científicos de la Universidad Católica del Norte y el Instituto Schmidt Ocean, el monte submarino O'Higgins es refugio de especies migratorias, organismos endémicos como corales fríos, que demoran cientos de años en crecer y, además, contiene gran cantidad de metales como cobalto, manganeso, cobre, platino".

En esta línea, Lucía Villar alertó sobre la necesidad de crear parques marinos para proteger los recursos oceánicos ante la amenaza de las llamadas 'industrias verdes' de la minería submarina, cuyas operaciones están ad portas de ser aprobadas en países como Noruega, Japón e Islas Cook, .a través de la creación de parques marinos.

"El océano juega un rol cada vez más importante en el clima global y en la mitigación de los efectos no deseados del cambio climático que estamos viviendo", argumentó la investigadora del DGF, quien tiene grandes expectativas ante su participación en la conferencia Ocean Decade.

"Fue una enorme sorpresa y un gran orgullo haber sido seleccionada para poder presentar nuestro póster y a nuestro país en esta gran conferencia que, sin duda, es la más global e integral a la cual he asistido. Además, me pondre al dia de primera fuente con todas las ideas de otros colegas para avanzar en otros grandes desafíos que tenemos enfrente como la gran amenaza del aumento de temperatura de los océanos, la reducción de la contaminación marina y el desarrollo de una economía y alimentación oceánica sustentable y sostenible", concluyó.