Iniciativa apoyada por el ICEI vincula el cine y la salud

Profesor Nicolás Acuña analiza la producción televisiva con jóvenes del Programa “Aquí nos Vemos”

Profesor Nicolás Acuña analiza la producción televisiva con jóvenes de

Este sábado se realizó el 7° Encuentro Mensual del programa “Aquí nos Vemos”, iniciativa impulsada por el  Servicio de Salud Metropolitano de Occidente (SSMOCC), que tiene por objetivo la promoción de desarrollo positivo de salud mental de niñas, niños y jóvenes a través de talleres de cine, y que en 2017 inició una alianza de colaboración con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

En este marco,  las y los integrantes del Programa se encuentran una vez al mes en el ICEI para exhibir las obras realizadas en los talleres de cine y dialogar con cineastas y académicos. Este último encuentro en el Instituto estuvo marcado por el anuncio de la realización de una serie documental de cortometrajes sobre historias de jóvenes que será lanzada el próximo año.

Ricardo González, director de “Aquí nos Vemos”, señaló que si bien la producción aún no tiene un nombre definido su primera temporada tendrá seis capítulos de once minutos. La producción estará a cargo de las cuatro productoras territoriales formadas en los distintos Centros de Salud Familiar (Cesfam) donde se hacen los talleres, ellas son: Pulso Films, del Cesfam Pudahuel Poniente; Dispersos Producciones, del Cesfam Violeta Parra, Pudahuel; Electroshock a sangre fría, Cescof Plaza México, de Quinta Normal; y Chamuco Films, de la Radio Comunitaria de Alhué.

Con el desafío de lanzar la serie el primer semestre del 2019, los asistentes conversaron sobre esta iniciativa con el director de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI, el profesor y cineasta Nicolás Acuña. El académico pudo ver un avance del primer capítulo de la serie que tiene como protagonista a Felipe Águila, un  joven con autismo que participó en los talleres que se realizaron en el 2016 en el Cesfam Violeta Parra de Pudahuel.

Junto con felicitar el trabajo y la calidad de éste, el profesor Acuña comentó con las y los jóvenes realizadores acerca de su experiencia como director de series de alto impacto social y televisivo, como: El Reemplazante, Los Archivos del Cardenal, Cárcel de Mujeres, entre otras. En su testimonio el académico enfatizó en que todas esas producciones tuvieron a la base la idea de que “un proyecto que busca contar historias íntimas debe poner especial atención en el proceso de creación de las imágenes, es decir, en qué contar y cómo contarlo”.

Desde esta perspectiva el realizador se reflexionó respecto a los diversos elementos que se conjugan en el proceso creativo y de rodaje: El trabajo, respeto y cohesión del equipo de producción; la dirección y relación con actores y actrices, el diálogo permanente con los guionistas, la elección de locaciones o música. Asimismo, comentó sobre ciertos códigos que se debe tener en cuenta para la emisión en televisión abierta.

Cristina Morales tiene 20 años, es integrante de la productora Disperso Producciones del Cesfam Violeta Parra de Pudahuel, y fue la encargada de producir el primer capítulo de la serie. Sobre esta experiencia comentó que “al principio pensamos en contar la historia de alguien que no conocíamos pero nada nos convencía o funcionaba. Miramos hacia el interior del grupo y recordamos a Felipe, quien pasó por el taller en 2016, y todos sentimos que debíamos contar su historia. Eso sí, tuvimos especial cuidado de acercarnos a su familia, conocer más su intimidad, su pasado, y no crear un relato que lo victimizara como personaje, sino que por el contrario, diera cuenta de la necesidad de integración de personas con capacidades diferentes, en este caso con autismo”.

Respecto a la iniciativa de producir una serie colectiva centrada en historias de jóvenes el profesor Nicolás Acuña destacó que “esta idea ha encontrado una forma creativa de vincularse con los territorios. Más allá de la obra en sí misma, son muy interesantes los procesos que se generan en los equipos de trabajo. Es valioso que usen la narración audiovisual para apuntar a mejorar o cuidar la salud mental, y creo que este proyecto encontró una forma eficiente de hacerlo”.

Otra actividad del encuentro fue la muestra y discusión de últimos trabajos realizados en los talleres:

Con Toda la Motivación Producciones  de Talagante, taller perteneciente al Cesfam Dr. Alberto Allende Jones.

Obra: Cuenta Conmigo Siempre (1:17 min.)

Trueno Films de Padre Hurtado, taller del Cesfam Juan Pablo II

Obras: El acosador (1:07 min.), La vida te puede cambiar (1:20 min.) y La Carbonera Trailer (1:09 min.)

Electroshock a Sangre Fría de Quinta Normal, taller del Cesfam Plaza México

Obra: Rostro e Iluminación (1:08)

Otro Enfoque Producciones de Pudahuel, taller del Cesfam La Estrella

Obras: Reportaje La Huerta Block (09:49 min.) y Objeto de Memoria (11:05 min.)

Dispersos Producciones de Pudahuel, taller del Cesfam Violeta Parra

1er Corte de la serie Documental, capítulo sobre Felipe Aguila (11:00 min)