Docentes y alumnos del Dpto. Producción Animal participan SOCHIPA 2018

Del 17 al 19 de octubre, se realizó el XLIII Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal en la Universidad Austral de Chile.
El encuentro abordó los Desafíos de los sistemas lecheros basados en Praderas.
El Profesor Giorgio Castellaro G. recibiendo el premio al mejor trabajo del congreso SOCHIPA 2017, junto con los directivos de la Sociedad, los doctores Rodrigo Allende y Dante Pinochet.

El evento fue organizado en forma conjunta por la Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, ambos pertenecientes a la Universidad Austral.

El objetivo central del XLIII Congreso SOCHIPA 2018 estuvo relacionado con los “Desafíos de los sistemas lecheros basados en praderas”. Los cambios experimentados a escala global -debido a las nuevas condiciones ambientales-  imponen nuevos desafíos a los sistemas productivos basados en el pastoreo y en general en el uso de forrajes, entre ellos, aquellos orientados a producir leche.

La situación descrita está impactando a amplias zonas de clima templado-húmedo como es el sur de Chile. Entre los desafíos aludidos, se encuentra la necesidad de disponer de recursos forrajeros mejor adaptados a situaciones de restricciones hídricas y a integrar estos recursos de modo de optimizar los procesos productivos sin afectar su sustentabilidad.

En el evento, los académicos del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, profesores Héctor Uribe, Luis Piña y Giorgio Castellaro, presentaron nueve trabajos en el ámbito de la Ecología, Nutrición y Modelación de sistemas de producción con Rumiantes y Genética de Animales Mayores.

También fue destacada la participación de la estudiante de doctorado Sra. Maricarmen Zabaleta, quien presentó sus trabajos relacionados con reducción de las emisiones de metano.

Durante la ceremonia de entrega premios a los mejores trabajos científicos del Congreso del año anterior, se entregó la distinción como mejor trabajo científico de la Sección Genética y Reproducción animal, al trabajo “Efecto de la suplementación con Lupinus angustifolius y Avena sativa, en la gestación tardía de ovejas Merino Precoz, sobre la composición Química, valor energético e inmunológico del calostro” (Foto 2).

El trabajo anterior fue llevado a cabo el estudiantes de Post-grado Isaí Ochoa, dirigido por los profesores Giorgio Castellaro y Víctor Parraguez. En la misma ceremonia, también fue premiado como el mejor trabajo científico de la Sección Sistemas de Producción, Sustentabilidad y Estudio de Casos, el trabajo “Evaluación Productiva de vacas Holstein neozelandés y F1 (Montbeliarde x Holstein Neozelandés) en un sistema pastoril”, a cargo de los académicos Humberto González, Claudia Mella y Héctor Uribe.

El Congreso Anual de la SOCHIPA A. G. viene realizándose ininterrumpidamente desde 1976, siendo la única instancia científica especializada en Producción Animal que se realiza en nuestro país. Durante todos estos años ha sido un aspecto relevante en este evento la activa y destacada participación de académicos y estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Producción Animal de nuestra Facultad.