Presentado por la Premio Nacional de Periodismo y ex Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg

"Corresponsales bajo dictadura. (Chile 1973-1990)": Libro colectivo escrito por periodistas U. de Chile se lanza este lunes en FILSA 2018

"Corresponsales bajo dictadura. (Chile 1973-1990)" se lanza en FILSA18

Este próximo lunes 5 de noviembre la Feria Internacional del Libro de Santiago 2018 será el escenario de lanzamiento del libro “Corresponsales bajo dictadura. (Chile 1973-1990)”, obra colectiva que reúne el trabajo de 17 periodistas chilenos que trabajaban para medios internacionales durante el régimen de Augusto Pinochet, y entre los cuales figuran ocho titulados periodistas la Universidad de Chile: Irene Geis, Eva Vergara, Enrique Fernández, Carlos Dorat, Omar Sepúlveda, Eduardo Gallardo, Federico Quilodrán y Gustavo González R. Este último, además, exdirector de la Escuela de Periodismo.

El libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica y que será lanzado en la Sala Camilo Mori a las 18:00 horas da cuenta de diversos episodios de represión y acoso a los corresponsales, calificados en el discurso oficial de la dictadura como agentes de “campañas de desprestigio” contra Chile.}

En su 250 páginas se recogen testimonios de arrestos arbitrarios, expulsiones, hostigamientos, censuras, ataques físicos y amedrentamientos contra corresponsales de medios internacionales, así como cierres de corresponsalías tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La obra consigna además el primer acto criminal contra la prensa extranjera tuvo lugar el 29 de junio de 1973, durante el “tanquetazo”, con el asesinato a mansalva en las cercanías de La Moneda del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, cuya cámara, una vez muerto, continuó filmando para grabar al militar que le disparó.

Como señala en el prólogo María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, respecto al papel que jugó la prensa internacional durante la dictadura, “hasta ahora no se había hablado sobre lo que hicieron quienes desde las agencias de noticias o como corresponsales extranjeros en Chile traspasaron barreras y fronteras para contar lo que ocurría, exponiendo en muchas oportunidades la vida o soportando amenazas y vejaciones”.

De este modo, en este libro, se retrata la compleja y riesgosa labor de los corresponsales en nuestro país en tiempos de dictadura, quienes se dedicaron a difundir al exterior los hechos vedados al conocimiento de los chilenos. De este trabajo se destacan las coberturas de las denuncias de asesinatos y desapariciones forzadas, la represión masiva contra las protestas populares, las entrevistas a líderes sociales y políticos de oposición, o cubrir las ruedas de prensa clandestinas de partidos ilegalizados o grupos insurgentes como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez o el MIR.

Los autores

“Corresponsales bajo dictadura. (Chile 1973-1990)”, libro coordinado por el periodista Orlando Milesi, entrega vívidos relatos de las prácticas dictatoriales y medidas que los corresponsales debían adoptar para eludir censuras y controles, abordando también el mayor montaje informativo de la dictadura, como fue la Operación Colombo, que en marco del Plan Cóndor, falseó las desapariciones y asesinatos de 119 militantes de izquierda.

Los corresponsales que escribieron directamente sus experiencias para esta obra son Enrique Fernández, Gustavo González Rodríguez, Eduardo Gallardo, Sergio Carrasco, Omar Sepúlveda, Carlos Cisternas, Enrique Guzmán de Acevedo, Enrique Martini, Humberto Zumarán, Irene Geis, Giorgio Bagoni, Carlos Dorat, Eva Vergara, Federico Quilodrán, Liliana Martínez, Juan Jorge Faundes y Orlando Milesi, quien fue además coordinador general del libro.

El prólogo fue escrito por María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009. La obra incluye igualmente un apéndice de imágenes con fotografías de Kena Lorenzini, Santiago Llanquín, José Durán y Marco Ugarte.