En la 38° Feria Internacional del Libro de Santiago

Profesora Chiara Sáez presenta libro sobre historia de la comunicación alternativa en Chile

Profesora Chiara Sáez presenta libro sobre historia de la comunicación

El martes 6 de noviembre se presentó el libro "Apuntes para una historia de la comunicación alternativa en Chile" (RIL Editores), de la profesora del ICEI Chiara Sáez, en el marco de la 38° Feria Internacional del Libro de Santiago 2018. Comentaron el texto Carla Rivera, profesora de la USACH y editora de la Revista de Historia Social y de las Mentalidades; y Tomás Cornejo, académico de UMCE e investigador del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. En tanto, Raúl Rodríguez, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, moderó la actividad.

Durante la cita, realizada en el espacio Foro del Autor de la feria, Rivera afirmó que la publicación, más que debilidades, muestra las tensiones que han existido históricamente en la comunicación en Chile, sobre todo en la primera parte: "Se erige como un texto que busca develar y re pensar las prácticas comunicativas no convencionales, asociadas a una cultura popular ausente que se han desplegado a lo largo de la historia desde una perspectiva socio cultural, con el claro propósito de superar aquellas miradas hegemónicas institucionalistas, que centran el estudio del área más que nada en el impacto de los mass media en la sociedad civil", señaló.

Luego, en la segunda parte de la publicación, "la autora nos invita a recorrer todas las investigaciones que se han hecho desde el campo de la historia local. La historia de la comunicación, campo de estudio marginal para la disciplina, ha tendido a mimetizarse y reducirse con el estudio de la prensa por sobre el análisis de otros dispositivos. Esta limitante ha sido resultado de las fuentes disponibles, insumos necesarios para el hacer historiográfico", indicó la profesora de la USACH.

"Una osadía"

En tanto, para el académico Tomás Cornejo, el libro de Sáez es "una osadía" y lo calificó de ambicioso, ya que propone fundar un campo de investigación "que dará muchos frutos en los próximos años"."Según sostiene Chiara, en nuestro país la comunicación alternativa ha sido un campo descuidado y no ha sido abordado con la suficiente fuerza que merece", dijo.

El profesor comentó que el texto soporta muchas lecturas: "¿Cuál es la diferencia entre comunicación y cultura? A lo largo del libro pareciera que uno está leyendo un texto de la cultura popular, más que un estudio en comunicación. Recién el tercer capítulo nos devela que la autora ha estado entendiendo la comunicación con una clave enteramente cultural. En suma, es un texto que se mueve entre la academia y la acción política. Por todo esto hay que ponerle mucha atención", sentenció.

La edición y publicación de este texto estuvo a cargo de RIL Editores.