Prof. Rein participa en Conferencia sobre Femicidio

El día 8 de noviembre, se llevó a cabo en Bruselas la “X Conferencia sobre Femicidio/Feminicidio ¡Ni Una Menos!: Fortalecimiento de la cooperación UE-CELAC en la lucha contra el feminicidio”, actividad que contó con la participación de representantes del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, entre ellas la vicepresidenta del Comité de Expertas del MESECVI y Directora de la Escuela de Postgrado del IEI, profesora Tatiana Rein.

En la oportunidad, la académica expuso en el panel sobre la incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer y del feminicidio, destacando la existencia de varios retos en que los estados y los comunicadores deben trabajar, partiendo por la capacitación de estos últimos, especialmente en relación a la violencia simbólica y en estereotipos negativos de género.

Asimismo, recalcó su preocupación por la falta de conocimiento, por parte de la sociedad, para identificar otros tipos de violencia, además de la física / doméstica. En este punto, la profesora Rein hizo especial hincapié en la responsabilidad de educar que tienen los estados y los medios de comunicación, al darle un tratamiento periodístico no sesgado a los casos de violencia de género.

Para tal efecto, hizo una serie de recomendaciones, basadas en la Declaración de Pachuca (MESECVI, 2014) y en el Tercer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará (MESECVI, 2017), los cuales aconsejan la eliminación de estereotipos de género y mensajes sexistas; autoregulación por parte de los medios de comunicación; formación en género con un enfoque multicultural para profesionales de la información y las comunicaciones; la facilitación de recursos para implementar programas, campañas y acciones encaminadas a prevenir la violencia contra la mujer; además de llevar a cabo un trabajo conjunto con la sociedad, tendiente a evaluar el cumplimiento de la Convención de Belém do Pará.

Taller

Adicionalmente, el día 9 de noviembre se llevó a cabo el taller “Hacia un enfoque de género en el tratamiento mediático de la VCM y el femicidio/feminicidio: retos y oportunidades para la cooperación entre la Unión Europea  y América Latina”.

El objetivo de este taller fue instar a la discusión, intercambio e identificación de buenas prácticas en el fomento de un enfoque de género en el tratamiento mediático de casos de violencia contra la mujer y femicidio.

En esta instancia, la profesora Rein junto a la Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género de Argentina, Natalia Gherardi, profundizaron en la construcción de espacios de cooperación entre organizaciones de mujeres, entes gubernamentales, sector privado y medios de comunicación, así como en las recomendaciones para la cooperación birregional. Y destacaron que en esta línea, el MESECVI ha venido trabajando en la elaboración de una “Ley Modelo Integral para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres por razones de género (Femicidio/Feminicidio)”, la cual se espera que sea aprobada durante la 15ª Reunión del Comité de Expertas, que se celebrará en Washington DC, en diciembre próximo.

Cabe destacar que tanto la conferencia como el taller fueron organizados por el Grupo de los Verdes/EFA en el Parlamento Europeo; la Red de Incidencia EU-LAT, y la Fundación Heinrich Böll.