Gloria de la Fuente inauguró año académico en el IEI

La Secretaria de Estado (s) expuso los lineamientos de Chile en materia de política exterior.
La Directora del IEI, prof. Dorotea López, presidió la ceremonia de inauguración del año académico y dio la bienvenida a autoridades, cuerpo diplomático, académicos/as y alumnos/as.
La Ministra (s) junto a la Directora del Instituto se fotografiaron con las nuevas generaciones de alumnos/as de los programas de postgrado del IEI.

Los principales lineamientos que guían la política exterior de nuestro país fue el tema de la conferencia con la que la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, inauguró el año académico 2024 del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La ceremonia fue presidida por la Directora del Instituto, prof. Dorotea López Giral, quien en sus palabras de bienvenida destacó el crecimiento que ha experimentado el IEI, con la incorporación de su cuarto programa de postgrado, el Magíster en Estudios sobre Asia, y -prontamente- el Doctorado en Estudios Internacionales, que en estos momentos está en proceso de aprobación por parte del Senado universitario.

Asimismo, invitó a los nuevos alumnos a sentirse parte de la Universidad de Chile, y muy especialmente del Instituto, el cual continuará realizando un sinnúmero de actividades abiertas al público, instancias que sirven para analizar y conversar sobre el acontecer internacional.

Por su parte, la Ministra (s) de RR.EE. pasó revista a los principales temas que hoy ocupan a nuestro país en materia de relaciones internacionales, como son el medioambiente, el comercio internacional, los derechos humanos y la política exterior feminista, por mencionar algunos.

Respecto del medioambiente, la secretaria de Estado aseveró que este es una prioridad de nuestro Gobierno, así como también lo fue de gobiernos anteriores.

“Estamos en un punto en donde hay una potente institucionalidad nacional e internacional. En Chile comenzó a crearse en los años noventa, pero recién en 1997 nos suscribimos a los protocolos de Kioto y en 2015, el Acuerdo de París. A lo anterior hoy también sumamos nuestra participación en la plataforma Our Ocean, las propuestas de cuidado del medio marítimo en COPs y la proposición del Presidente Boric de crear un área continua de protección oceánica desde Canadá hasta Chiloé”, explicó.

En este mismo sentido, se refirió al Acuerdo sobre Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marinas más allá de las Jurisdicciones Nacionales (o BBNJ, por sus siglas en inglés), el que -a su juicio- representa una hoja de ruta global en la protección, conservación y el uso sostenible de la diversidad marina.

“Cabe destacar que hemos levantado la Candidatura de Valparaíso como sede de Secretaría del BBNJ. De concretarse, sería la primera vez que América del Sur acoja un organismo de gobernanza global”, afirmó.

En materia de política comercial, la Ministra (s) De la Fuente destacó el Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y Chile, que incluye la promoción de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, el Estado de derecho y la buena gobernanza, el desarrollo sostenible y, en particular, la igualdad de género. “También reconoce la urgencia de abordar el cambio climático y proteger el medio ambiente y nuestros recursos naturales; incluye temas como la cohesión social, la transición energética, los océanos y su protección, la innovación, la digitalización y la cooperación para el desarrollo regional y territorial sostenible”.

Durante su exposición, Gloria de la Fuente además hizo referencia al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), al cual definió como un “acuerdo de última generación, que abarca el acceso a mercado en bienes, facilitación de comercio, compras públicas, propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversiones, medioambiente, asuntos laborales, entre otros”.

Sin perjuicio de lo anterior, reconoció el interés del Gobierno de Chile por incrementar acuerdos con distintos países y grupos de países. “India y los países miembros de la Asean son objetivos prioritarios en Asia; el Caricom, en América Latina y El Caribe; los países del Golfo Pérsico. Todo ello en línea con otro gran objetivo, promover y fortalecer la agenda de crecimiento”.

Finalmente, la Secretaria de Estado se refirió a la política exterior feminista, destacando que “la Cancillería se alinea tanto con la política de igualdad de género que impulsa el Gobierno como con los estándares mundiales de valoración e incorporación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad. Estamos decididos a convertirnos en una institución donde la equidad de género, la conciliación de la vida laboral y familiar, la inclusión y el respeto por la diversidad, impregnen de manera transversal todo nuestro quehacer”, concluyó.