Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre

Estudiantes de segundo año presentan obra "Las tres hermanas" de Anton Chéjov

Estudiantes de segundo año presentan obra "Las tres hermanas"
Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre los estudiantes de segundo año presentan obra "Las tres hermanas" de Anton Chéjov.
Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre los estudiantes de segundo año presentan obra "Las tres hermanas" de Anton Chéjov.

Como cada año los alumnos de segundo año de las Licenciaturas en Artes con mención en Actuación Teatral y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, presentan la muestra final del curso Taller Integrado I. En esta ocasión, los estudiantes presentarán el clásico texto de Las Tres Hermanas, dirigida por la profesora Heidrun Breier, mientras que, el Diseño Integral ha sido guiado por la académica Ana Campusano. Este montaje se trabajó desde un contexto universal.

Sobre la obra

La obra de teatro Las tres hermanas fue escrita en 1900 por Antón Chejóv y estrenada en el Teatro de Arte de Moscú el 31 de enero de 1901 bajo la dirección de Konstantin Stanislavski. Las hermanas Prózorov —Masha, Olga e Irina— viven con su hermano Andréi, en una casa rural de Rusia. Un año después de la muerte del padre, la familia sueña con en el inicio de una nueva vida en Moscú, donde transcurrió su infancia. Están hastiadas de su situación actual: Olga, soltera que ve transcurrir los años sin contraer matrimonio; Masha, esposa de un antiguo maestro al que percibe como un mediocre; e Irina, la más joven, tiene ansias de trabajar, de encontrarase con su gran amor y de vivir en Moscú. En la aldea se acaba de instalar un regimiento, y su presencia anima ligeramente la triste existencia de los Prózorov.

Sobre este montaje

Este montaje, según la profesora Hedrun Breier, ha sido un desafío: “En un curso de actuación hay hartos actores. Es difícil encontrar una obra, sin tener que hacer ‘doblete’, es casi imposible. En este caso son 21. Son 16 mujeres y 5 hombres; tengo 4 veces cada hermana”. A lo que añade, “en este caso, el desafío y lo que nosotros nos propusimos, es hacer un trabajo más bien coral, y que en el fondo que estén siempre presentes. Eso quiere decir que en varios casos los textos están divididos entre cuatro, o que a veces hablan juntas. En ese sentido, se aleja bastante del realismo, pero también me pare interesante trabajar con ellos en lo paralelo que hacen en clases de actuación”.

Por otra parte, la profesora también destaca: “Al hacer esta obra uno tiene la posibilidad de contarla de otra forma. Aprovechar la instancia y verle el lado bueno. Es interesante el poder hacer un ‘laboratorio de Las Tres Hermanas’ en ese sentido: probar cómo es que estén siempre en escena, lo que puede pasar, el trabajo coral, etc.”

Las Tres Hermanas se presentará en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, con funciones de miércoles a sábado. La entrada tiene un valor único de $2.000 pesos.