Obra cinematográfica que reunió a José Bohr y Claudio Arrau

Profesor Luis Horta presentó el libro “Sueño de amor: Historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano"

Profesor Luis Horta presentó libro sobre la película “Sueño de amor"

La Cineteca de la Universidad de Chile nace en 1961, constituyéndose en uno de los primeros organismos del país dedicado a la conservación y difusión del patrimonio audiovisual, proyecto que es interrumpido en 1973 por la dictadura y se retoma treinta años después gracias a un protocolo de colaboración entre el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

A través de una serie de estrategias se vuelve a iniciar un proceso de recuperación y restauración del fondo fílmico y documental chileno. En 2012 se crea el primer sitio web del país dedicado a divulgar el patrimonio audiovisual www.cinetecavirtual.cl y en 2016  se inaugura el Cineclub Sala Sazié, donde se exhiben películas históricas en la Casa Central de la Universidad de chile.

Este lunes 10 de diciembre de 2018, en el Museo Casa Colorada de Santiago, la Cineteca de la Universidad de Chile celebra otro hito en el desarrollo de sus líneas de trabajo al presentar la primera publicación sobre investigaciones históricas, dedicada a la conservación y divulgación con fines educativos de las artes audiovisuales locales. Estudio realizado por Luis Horta coordinador de la unidad y profesor del ICEI.

El libro se basa en la cinta “Sueño de amor” (1935)  y es el primer texto editado en Chile sobre José Bohr, donde además actúa como protagonista el pianista Claudio Arrau, Premio Nacional de Artes en 1983. Bohr fue un cineasta alemán y nacionalizado argentino que recorrió América dirigiendo filmes, actuando y componiendo música.  En la actualidad Bohr es recordado como uno de los mayores productores de cintas entre los años 30 y 50, solo en Chile rodó y musicalizó 16 películas, entre ellas el recordado filme “El Gran Circo Chamorro”, restaurado en 2016 por la Cineteca Universidad de Chile en conjunto con la Fundación Séptimo Arte.

Este proyecto de investigación nació hace varios años con diversos intentos para rastrear los materiales extraviados de la película. En 2014 es hallada la única copia de la mítico filme en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en ese momento la Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con la casa de estudios mexicana y financiada por el actual Consejo Nacional de las Culturas, comienza un proceso de restauración y digitalización para repatriar el filme y en 2017 realizar su reestreno mundial  en el Festival Internacional de Valdivia.

Luis Horta, señaló que “siempre existe una acogida favorable por parte de los públicos hacia el rescate patrimonial, no desde la perspectiva romántica sino que activa, y por ello nos hacemos parte investigando y reviviendo la experiencia para la producción de una de las primeras películas sonoras, algo que nos impulsa a seguir trabajando por la conservación de nuestros archivos cinematográficos”.

La investigación se subdivide en cuatro capítulos: En el primero, se aborda el contexto de filmación de la película en los albores del cine sonoro hispanoparlante. En el segundo, se reconstruye la filmación y el periodo de estreno. La tercera parte está dedicada al estreno de la obra en Chile, país de Claudio Arrau, su protagonista. El último capítulo transcribe un cine foro realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde el académico y músico Luis Merino Montero, realiza una puesta en valor de la película.

Daniel Olave,  periodista y crítico de cine, autor de textos sobre la historia del cine chileno, presentó el libro y destacó que “José Bohr fue un artista multifacético, uno de los precursores del cine en Chile y forjadores del cine en varios países de Latinoamérica. Su nombre es relevante en los inicios del cine sonoro norteamericano, sobre todo porque existía una curiosa modalidad donde las películas se filmaban dos o más veces en distintos idiomas. Yo creo que encontrar esta película perdida, difundir el estudio que se llevó a cabo para lograrlo  y difundirla,  pone en el contexto el cine chileno, a través de  es un trabajo valioso y necesario para proteger nuestro patrimonio”.