Investigadores Latinoamericanos Visitan Facultad por Curso Regional

La mayor parte del curso se llevó a cabo en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), institución pública que desarrolla investigación en el ámbito de la energía, las radiaciones ionizantes, tec
El Profesor Osvaldo Salazar le enseñó a los investigadores el funcionamiento de lisímetros para cuantificar pérdidas por lixiviación de N.
Los investigadores visitaron el Laboratorio de Isótopos Estables, donde Andrea Sánchez les enseñó el funcionamiento del equipo Integra2 (EA-IRMS).
Junto con conocer las inmediaciones del campus, los investigadores tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la historia y programas de la Facultad.

El curso se enmarca dentro del proyecto RLA 5077 perteneciente al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnologías Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) de la división conjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO.

El acuerdo tiene como misión el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe mediante la cooperación entre los países para la promoción y uso pacífico y seguro de la ciencia y la tecnología nucleares en la solución de problemas prioritarios de la región.

Chile participa en el proyecto a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Facultad de Ciencias Agronómicas, representada por el Director de la Escuela de Postgrado y Académico de la Facultad, el Prof. Osvaldo Salazar. La iniciativa, tiene por objetivo general mejorar la producción de alimentos agrícolas en América Latina y el Caribe, directamente vinculada a los objetivos establecidos para la región como parte del Perfil Estratégico Regional (PER) para el período 2016-2021 y contribuir a la gestión apropiada de agua en la agricultura para al menos un sistema de producción.

Para lo anterior, ambas Instituciones chilenas establecieron un ensayo en el Campus Antumapu de sistemas de rotación maíz-cultivo cubierta y dosis de nitrógeno (N), con las expectativas de: medir la eficiencia de uso de la fertilización de N y cuantificar las pérdidas por lixiviación de N a través de la aplicación de técnicas isotópicas con N15.

Durante el curso se dedicó un día para visitar la Facultad, visitando el Laboratorio de Isótopos Estables a cargo de la profesional Andrea Sánchez, donde el objetivo principal fue que los participantes del proyecto se familiarizaran con el equipamiento que hace posible los análisis isotópicos para posteriores aplicaciones en tópicos como eficiencia en el uso del agua y eficiencia en el uso del N.

En dependencias del laboratorio, los investigadores pudieron observar el equipo Integra2 (EA-IRMS), adquirido mediante el proyecto FONDEQUIP EQM130152. Este equipo cuenta con la capacidad para realizar muestras de isótopos estables de 13C, 15N y 18O. Los participantes tuvieron la posibilidad de ver el proceso que siguen las muestras al interior del laboratorio, desde el ingreso hasta la encapsulación y posterior análisis, además de conocer cada uno de los componentes que conforman el EA-IRMS y que hacen posible la obtención de los valores isotópicos.

Además, el grupo tuvo la oportunidad de visitar los ensayos del profesor Osvaldo Salazar asociados al Proyecto Fondecyt Regular N° 1150572 titulado “Effect of inorganic nitrogen fertilization and cover crops on maize production in dissolved inorganic and organic nitrogen leaching in a coarse-textured soil”.

Asimismo, los investigadores tuvieron la oportunidad de observar una presentación sobre la Facultad de Ciencias Agronómicas, los avances investigativos del Laboratorio de Isótopos Estables y los avances en la tesis del estudiante Renato Díaz del Magíster de Manejo de Suelos y Aguas, directamente vinculados a los objetivos del proyecto. Conjuntamente, se dio la oportunidad para que los investigadores pudieran conocer las inmediaciones del Campus Sur.

Posteriormente, el curso se dirigió al centro de Santiago donde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Facultad organizó un recorrido, enseñándoles los principales puntos turísticos de nuestra capital.