Año académico 2019

Inician Cursos de Formación General coordinados por Oficina de Equidad e Inclusión

Inician CFG's coordinados por Oficina de Equidad e Inclusión
CFG de Arte y Cultura Inclusiva
CFG de Arte y Cultura Inclusiva
CFG de Memoria y Escritura: Acercamiento a la Oralidad y la Literatura Mapuche
CFG de Memoria y Escritura: Acercamiento a la Oralidad y la Literatura Mapuche
CFG Diversidades Sexuales y de Género: Inclusión, Derechos y No Discriminación
CFG Diversidades Sexuales y de Género: Inclusión, Derechos y No Discriminación
Estudiantes del curso de Arte y Cultura Inclusiva 2018 preparando la Primera Jornada de Arte y Cultura Inclusiva
Estudiantes del curso de Arte y Cultura Inclusiva 2018 preparando la Primera Jornada de Arte y Cultura Inclusiva
Estudiantes del curso de Diversidades Sexuales y de Género 2019
Estudiantes del curso de Diversidades Sexuales y de Género 2019

Durante esta semana iniciaron los tres Cursos de Formación General (CFG) que este semestre serán coordinados por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y  Comunitarios (VAEC) de la Universidad de Chile: Diversidades Sexuales y de Género: Inclusión, Derechos y No Discriminación; Memoria y Escritura: Acercamiento a la Oralidad y la Literatura Mapuche; y Arte y Cultura Inclusiva.

Desde el 2015 la Oficina de Equidad e Inclusión en coordinación con el área de Formación General del Departamento de Pregrado realizan semestralmente estos cursos de formación general en torno a la inclusión social, la eliminación de toda forma de discriminación, la comprensión intercultural, la participación ciudadana y la valoración de la diversidad.

Los objetivos generales de estos cursos es que, a través de una metodología participativa, aportan a la formación de profesionales más inclusivos, comprometidos con su sociedad y efectivos en contextos de alta diversidad. A través de estos espacios se busca que cualquier estudiante de nuestra institución, en su proceso de formación académica y ciudadana, tenga la posibilidad de participar en, al menos, un curso de su malla curricular con foco en estas temáticas, adquiriendo elementos base para la educación permanente en estos ámbitos.

La Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile (2014), atendiendo a los desafíos y potencialidades que los contextos de diversidad ofrecen, propone “crear las instancias necesarias para que la comunidad universitaria desarrolle todas sus posibilidades valorando y respetando las especificidades de todos sus integrantes” (p.15). Asimismo el documento señala que “se fomentarán instancias de formación para estudiantes, profesores y personal de colaboración, en atención a la prevención del acoso sexual, la inclusión de la diversidad, el impacto de la discriminación y el trato desigual en el proceso de aprendizaje y el clima de campus, la prevención de la violencia, el autocuidado y la resolución de conflictos.” (p.15)

Estos cursos además de seguir los lineamientos de la Oficina de Equidad e Inclusión, es una forma de aportar a la vinculación con el medio y la participación social ya que han sido diseñados en conjunto con organizaciones y agentes de la sociedad civil, en ámbitos sociales, culturales, académicos y/o políticos, siendo una instancia muy significativa para comprender de mejor manera distintas realidades y necesidades de la sociedad contemporánea.

Sobre los Cursos de Formación General

  • Diversidades Sexuales y de Género: Inclusión, Derechos y No Discriminación

Tiene como propósito que las y los estudiantes se introduzcan en las discusiones generales (y algunas específicas) sobre sexualidad y género dentro de nuestra sociedad. De esta forma, garantizar que enfrenten el mundo laboral como futuros profesionales íntegros: que sean capaces de aportar de la mejor forma en situaciones de trato, argumentación o resolución en materias relacionadas con las comunidades LGBTIQ+ y los desafíos en los ámbitos legislativos, educativos, sanitarios, laborales y culturales que le son afines. Se realiza todos los miércoles en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y es coordinado por Margarita Bustos y José Miguel Labrín.

  • Memoria y Escritura: Acercamiento a la Oralidad y la Literatura Mapuche

A través de las sesiones se busca acercar a las y los estudiantes al conocimiento mapuche (kimun, rakiduam, dungun) y al lugar que ocupan sus producciones estéticas tanto al interior del mismo pueblo, como en el campo intelectual en general. A su vez, este curso se constituye en una forma de aportar al conocimiento de elementos culturales básicos para posibilitar el necesario diálogo intercultural al interior de la Universidad y la sociedad en general. El proceso del curso avanza desde el acercamiento a conocimientos y conceptos básicos mapuche, a su manejo y uso en ensayos individuales, hasta la elaboración de posturas críticas fundamentadas y el trabajo grupal para la elaboración de preguntas de investigación. Este curso se realiza el día miércoles en la Facultad de Filosofía y Humanidades y está a cargo de Elsa Mora.

  • Arte y Cultura Inclusiva

Busca contribuir a la formación integral de estudiantes desde una perspectiva de derechos y abordar los temas presentes en la Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile: vulnerabilidad socioeconómica, diversidad cultural, diversidad sexual y situación de discapacidad, desde las experiencias de trabajo de distintas organizaciones de la sociedad civil. El curso, a través de una metodología participativa, invita a las y los alumnos a debatir, pensar y sentir los temas de acceso y participación en el campo artístico, poniendo en tensión sus lenguajes, cuerpos y sentidos. Se lleva a cabo todos los lunes en la Casa Central de la Universidad de Chile y lo realizan Fabián Retamal y Elsa Mora.