Historiadora y activista performancera Julia Antivilo

"Es urgente rescatar nuestras genealogías y devenires en los diferentes feminismos"

Julia Antivilo realizó actividades en la Universidad de Chile
La historiadora y activista performancera feminista Julia Antivilo.
La historiadora y activista performancera feminista Julia Antivilo.
El laboratorio curatorial feminista busca reactivar la memoria con el objetivo de indagar en la historia del movimiento feminista en Chile.
El laboratorio curatorial feminista busca reactivar la memoria con el objetivo de indagar en la historia del movimiento feminista en Chile.
La visita de Julia Antivilo se realiza en el marco de la inauguración de la exposición "Mujeres Públicas", próximamente a abrir sus puertas.
La visita de Julia Antivilo se realiza en el marco de la inauguración de la exposición "Mujeres Públicas", próximamente a abrir sus puertas.

Desde el 9 hasta el 15 de abril la investigadora y activista Julia Antivilo se encuentra realizando una serie de actividades en la Casa Central, las cuales comenzaron con la conferencia “La afectación como práctica política del archivo feminista”, realizada el pasado martes en la Sala Eloísa Díaz, y que siguieron con un laboratorio curatorial feminista titulado “Reactivaciones críticas de la memoria. Archivos de prácticas feministas".

La visita de la artista performancera fue organizada por el Archivo Central Andrés Bello, alojado en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en el marco de la inauguración de la exposición “Mujeres Públicas”, una muestra gratuita y abierta a todo público que próximamente abrirá sus puertas en la Sala Museo Gabriela Mistral.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, se refirió a la visita de Julia Antivilo asegurando que “es súper importante lo que nos vino a mostrar de las experiencias mexicanas con archivos de práctica feminista, de artistas en específico, que son prácticas políticas, para ver qué pasa acá en Chile o qué es lo que no hay, qué es importante realizar”.

Asimismo, Alejandra Araya señaló que “activar esa reflexión y esa búsqueda de las genealogías de estos feminismos contemporáneos y ver qué diálogos existen entre esas otras feministas de otros momentos, qué cosas están instaladas hoy en día que son prácticas ya instaladas en el feminismo en tanto acción política, es hacer no sólo el contexto, sino que las relaciones posibles de un movimiento que es más que una ola”.

En su conferencia, Julia Antivilo invitó a reflexionar sobre las posibilidades de reconocer las genealogías de la política feminista junto con sus formas de acción y expresión, las cuales, según la historiadora, se encuentran limitadas por la valoración de esa producción como materiales que conservan la memoria de dichas prácticas, situando el problema del archivo como un aspecto fundamental.

En relación al laboratorio curatorial feminista, la también artista performancera explicó que busca reactivar la memoria con el objetivo de indagar en la historia del movimiento feminista en Chile. “Acá la memoria está resguardada, hay cajas con cosas, pero no hay una sistematización de archivos, que es muy diferente como para acercarse y construir, e historiar el movimiento feminista. Entonces lo que estamos haciendo en el laboratorio es justamente empezar un proceso que va aportar a la exposición ‘Mujeres Públicas’, un proceso que se abre justamente para ver estas grietas de la memoria que tenemos en la historia del movimiento feminista, porque sin archivos no hay historia”.

Sobre el trabajo en el laboratorio curatorial feminista, Julia Antivilo explicó que “se hizo una convocatoria para la gente que trabaja en archivos, interesada en el feminismo, colegas también historiadoras, para tener una visión transdisciplinaria, porque necesitamos varias voces para poder construir una visión más general, una aproximación a lo que pudimos plasmar visualmente para la exposición”.

Estos temas, según la artista actualmente radicada en México, convoca no sólo a investigadoras e investigadores del arte o del feminismo, sino que son insumos de autoeducación para agrupaciones feministas actuales y que permiten un diálogo intergeneracional clave en las movilizaciones de ayer y hoy.

Julia Antivilo es historiadora, artivista performancera feminista y doctora en Estudios Latinoaméricanos por la Universidad de Chile. Actualmente realiza una investigación posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco en el Programa de Estudios de la Mujer, donde investiga sobre Artivismo y disidencia sexual en América Latina.

“¿Por qué relacionar archivos y afectos?”

En la conferencia “La afectación como práctica política del archivo feminista”, la historiadora enfatizó en la importancia de las sensibilidades y las emociones en el gesto de resguardar materiales en cajas, armarios y rincones de la casa propia, explicando que el rescate de esos archivos personales y su transformación en documentación pública permiten la reconstrucción de la memoria de prácticas feministas del pasado.

¿Por qué relacionar archivos y afectos? Porque desde mi quehacer de historiadora feminista, o deformación de historiadora, creo que antes de que el archivo sea un paradigma, una tendencia o un giro de moda, o un nuevo conceptualismo en el arte contemporáneo, mi pensar y sentir respecto al archivo y mi relación con el arte contemporáneo pasa por la afectación”, aseguró Julia Antivilo.

“Afectarse es dejarse atravesar, cuando lo hacemos a partir del trabajo con archivos es revivir el pasado de otres, más si son cercanes y querides. Es otra forma de intimidar con elles. Afectarse es contagiarse y emocionarse, afectarse como prácticas de archivo es tocar y apapachar una memoria agonizante de lucha que lucha contra el olvido. Es hacerla tuya, no como propiedad, sino para hacerla presente y futuro”, aseveró la investigadora.

Finalmente, sobre el valor de realizar este tipo de actividades junto a mujeres de diferentes edades y profesiones, Julia Antivilo aseguró que en Chile resulta fundamental porque se encuentra en un momento de “una emergencia que viene del año pasado, de un tsunami feminista que ha ido continuando con diferentes flujos. Pero es importante decir que esto no nace ahora, esto es una consecuencia, la historia no es lineal, no podemos obviar los antecedentes que tenemos de historia feminista y para esta generación, para este presente y también para el futuro es necesario y urgente rescatar nuestras genealogías, nuestros devenires en los diferentes feminismos”.

Las actividades de la artivista feminista Julia Antivilo finalizan hoy lunes 15 de abril a las 18:30 hrs, con la presentación de una performance en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile. Para más información, pinche aquí.