Proyecto curatorial

"Mujeres Públicas", la nueva exposición que se alojará en la Sala Museo Gabriela Mistral

"Mujeres Públicas", la nueva exposición de la Sala Museo
"Mujeres Públicas" estará disponible por dos años en la Sala Museo Gabriela Mistral.
Sala Museo Gabriela Mistral, un proyecto institucional dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
La exposición contará con objetos de Eloísa Díaz Insulza, primera mujer médica de Chile y América Latina.
Además, habrá donaciones patrimoniales de Justicia Espada, primera mujer en titularse de ingeniera de la Universidad de Chile.

Este lunes 6 de mayo, a las 12:00 hrs, se llevará a cabo la inauguración de la nueva exposición de la Sala Museo Gabriela Mistral, titulada “Mujeres Públicas”, una muestra elaborada por el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones que nace a partir de las reflexiones en torno a las movilizaciones feministas de los últimos años.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, explicó que “justo un año después del Mayo Feminista que movilizó a mujeres de todo el país, inauguramos esta muestra que busca no sólo traer al presente a las pioneras en diferentes ámbitos, como Eloísa Díaz, Justicia Espada o Elena Caffarena, sino también visibilizar la lucha permanente de miles de mujeres anónimas que han permitido la conquista de derechos básicos para todas”.

“Esperamos que este homenaje ayude a abrir nuevas reflexiones sobre el rol histórico de las mujeres y sobre los horizontes del feminismo en nuestra época”, aseguró la vicerrectora Faride Zeran.

Por otro lado, la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, se refirió a la importancia de esta nueva exposición porque “es una consolidación de la Sala Museo y de un trabajo colaborativo interinstitucional, transdisciplinar, de cara a las preguntas del presente y a los movimientos presentes. Eso me parece que es súper importante porque es la tercera exposición de la Sala Museo en que efectivamente podemos plantear un aporte con información, con contenidos, con visión de largo tiempo a movimientos contemporáneos”.

La también historiadora y académica de la Universidad de Chile agregó que espera que la muestra sea “un espacio de reflexión, un espacio donde muchas personas puedan sentarse un rato a mirar con calma qué ha sido no solo la historia de las mujeres, sino que la importancia de pensar la sociedad y la historia con las mujeres”.

Durante la ceremonia inaugural se formalizarán las donaciones de dos pioneras chilenas y mujeres clave para la Universidad de Chile: Justicia Espada Acuña, primera mujer titulada de ingeniera de nuestro plantel, y Eloísa Díaz Insulza, primera mujer en titularse de médica en Chile y América Latina. La donación de Justicia Espada estará compuesta de fotografías, documentos y libros, entre los que destacan su diploma de título de Ingeniera Civil y sus apuntes de clases, mientras que la de Eloísa Díaz Insulza contará con el borrador de una presentación que realizó en un congreso internacional.

Además, la exposición contará con un variado grupo de objetos y materiales dispuestos para el diálogo y el debate, tales como la revista Anales de la Universidad de Chile, los manuscritos de Sor Tadea García de la Huerta, considerada la primera exponente de la literatura femenina en Chile, de la escritora Marta Brunet y de la poeta Gabriela Mistral, un conjunto de acuarelas de Alphonse Giast y Benoit Darondeau, y algunos pliegos de la Lira Popular, los cuales dialogarán con cartas privadas, panfletos, fanzines y costureros que enriquecen la historia de los movimientos feministas en Chile y visibilizan el trabajo de cientos de mujeres que han reflexionado sobre su rol en la sociedad.

Las movilizaciones de mujeres de los últimos años son el hito central desde donde el Archivo Central Andrés Bello pensó esta exposición, reflexionando sobre acontecimientos relevantes para la historia de las mujeres en Chile y el mundo: las luchas por el voto femenino, contra la dictadura, por el derecho al aborto libre y contra la violencia de género, son algunos de los momentos que permiten hilvanar una historia marcada por el lugar de las mujeres en el espacio público.

De allí el título de esta exposición, “Mujeres Públicas”, una muestra que también pretende tensionar la significación negativa que adquiere cuando así se nombra a las mujeres, mientras que cuando se habla de "hombre público", comúnmente se hace alusión al hombre de la política.

Para la conceptualización de la muestra, el Archivo Central Andrés Bello construyó un guion curatorial a partir del diálogo con mujeres provenientes del mundo académico, cultural y activista, quienes participaron de diversas sesiones de trabajo que dieron forma a esta nueva propuesta que estará disponible durante un año en la Sala Museo Gabriela Mistral.

Dentro de las actividades previas a la inauguración de la exposición destacó el laboratorio curatorial feminista ¨Reactivaciones críticas de la memoria. Archivos de prácticas feministas¨ dirigido por la historiadora y artista performancera Julia Antivilo, donde un grupo diverso de mujeres se reunió a explorar archivos personales de activistas feministas y crearon una instalación que forma parte de la exposición.

“Mujeres Públicas” estará disponible durante dos años en la Sala Museo Gabriela Mistral, el proyecto institucional dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones que tiene como objetivo contribuir al desarrollo cultural del país y reflexionar sobre la identidad nacional, por medio de acciones que promuevan la interacción con el medio social.