Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Actividad pedagógica

Archivo Andrés Bello realizó taller de ilustración botánica medicinal en la Sala Museo Gabriela Mistral

Con el objetivo de relevar el rol de el o la machi como autoridad mapuche y la importancia de su conocimiento para las comunidades, el Núcleo Patrimonial de la Casa de Bello recibió a estudiantes de tercero, cuarto y quinto básico de las escuelas José Martí y Mario Arce Gatica de El Bosque en una actividad centrada en valorar y reconocer la cultura mapuche a través de las plantas medicinales. Además, los niños y niñas reflexionaron sobre la invisibilización de las mujeres y de su trabajo a lo largo de la historia en el marco de la exposición "Mujeres Públicas", recientemente inaugurada en la Casa Central.

El taller de ilustración botánica medicinal, organizado por el Archivo Central Andrés Bello, se realizó con comunidades de colegios de El Bosque.

El taller de ilustración botánica medicinal, organizado por el Archivo Central Andrés Bello, se realizó con comunidades de colegios de El Bosque.

Participaron de esta actividad niños y niñas de entre 9 a 12 años de la Escuela Básica José Martí y de la Escuela Básica Mario Arce Gatica.

Participaron de esta actividad niños y niñas de entre 9 a 12 años de la Escuela Básica José Martí y de la Escuela Básica Mario Arce Gatica.

Las y los estudiantes realizaron ilustraciones detalladas de las plantas medicinales.

Las y los estudiantes realizaron ilustraciones detalladas de las plantas medicinales.

Este taller se enmarca dentro de las actividades pedagógicas organizadas por la Unidad de Educación del Archivo Bello.

Este taller se enmarca dentro de las actividades pedagógicas organizadas por la Unidad de Educación del Archivo Bello.

A partir de una metodología y dinámica diseñada especialmente para niños y niñas de entre 9 a 12 años, el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones realizó un taller de ilustración botánica medicinal para estudiantes de la Escuela Básica José Martí y de la Escuela Básica Mario Arce Gatica de la comuna de El Bosque, en la Sala Museo Gabriela Mistral, ubicada en la Casa Central de nuestro plantel. Este encuentro fue parte de la participación de la Casa de Bello en la más reciente edición de la Semana de la Educación Artística.

La encargada de la Unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello (AB), Nathaly Calderón, explicó que la temática de esta actividad “fue importante para nosotros porque a partir de una carta de la machi Francisca Linconao quisimos, por un lado, revalorar el pueblo mapuche y también el rol de la machi como autoridad tradicional que cuida la naturaleza y que tiene una relación recíproca con ella”.

Por otro lado, Nathaly Calderón valoró el trabajo realizado por Lorena Moreno, estudiante de Pedagogía Básica de la Universidad de Chile y encargada de elaborar la primera dinámica de este tipo en las actividades del AB, que actualmente se encuentra trabajando en este espacio de patrimonio e historia en el corazón de nuestro plantel gracias a una beca laboral otorgada por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.

En una primera instancia, los niños y niñas observaron la técnica de ilustración botánica a partir de un libro de 1966 de Carlos Muñoz Pizarro, botánico de la Universidad de Chile cuya obra se encuentra alojada en el Archivo Bello, y posteriormente reflexionaron sobre el rol de la machi Francisca Linconao a través de una carta que escribió la autoridad mapuche a la ex presidenta Michelle Bachelet, en el marco de los juicios en su contra por el caso Luchsinger-Mackay, de los cuales finalmente fue absuelta. Dicha carta fue distribuida junto a otros materiales en la inauguración de la exposición "Mujeres Públicas".

Seguidamente, el trabajo estuvo enfocado en elegir una planta medicinal, observarla y dibujarla destacando sus detalles y propiedades medicinales, para luego reunir las ilustraciones, encuadernarlas y convertirlas en pequeños libros que fueron trasladados a sus respectivas escuelas, ambas ubicadas en la comuna de El Bosque.

Asimismo, la actividad dialogó directamente con el contenido de la exposición “Mujeres Públicas”, una muestra recientemente inaugurada en la Sala Museo Gabriela Mistral que contiene fotografías, documentos y libros pertenecientes a la primera médica de Chile y América Latina, Eloísa Díaz y a la primera ingeniera de la Universidad de Chile, Justicia Espada Acuña, además de costureros, panfletos y fanzines elaborados por cientos de mujeres a lo largo de la historia.

Este taller se suma a otras iniciativas de carácter pedagógico organizadas por el Archivo Central Andrés Bello, dentro de las que destacan la actividad “Museo Visitante” y "Cancioneros populares. Investigación y patrimonio del Archivo al Aula", ambas realizadas en la Sala Museo.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u154040
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: