El premio será un viaje profesional a Nueva York y Washington D.C

Egresada de la Escuela de Periodismo del ICEI de la Universidad de Chile gana el Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en categoría regiones

Egresada de Periodismo gana premio BancoEstado de Calidad Periodística

La egresada de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, Camila Espinoza, ganó el Premio Banco Estado a la Calidad Periodística 2019 en la categoría regiones. El trabajo que le valió el galardón fue la nota “Tips para no engrosar la larga lista de jóvenes morosos del país”, que entrega consejos sobre la necesidad de que una decisión de endeudamiento sea responsable.

La nota fue publicada en noviembre de 2018 en las diversas ediciones de La Estrella en todo el país. Luego de recibir el galvano con el reconocimiento, Espinoza expresó que su motivación para proponer el tema en pauta fue el carácter transversal del endeudamiento de los chilenos. “Los problemas financieros se presentan en todas las edades y esto puede terminar en un problema inmanejable. De hecho, en el último informe de Equifax indica que existen un poco más de 4,6 millones de chilenos que se han atrasado con el pago de sus deudas”.

La periodista de la U. de Chile también recordó cuando comenzó a ver los temas de finanzas personales en Medios Regionales de El Mercurio. “Al principio no me entusiasmó mucho, porque consideraba que estos temas eran lejanos y áridos, pero con el paso del tiempo entendí que era valioso para las personas y que como profesional también aprendía mucho. Además, los contenidos podían ser una guía para los lectores, ya que se tocaban temas como los subsidios a la vivienda, la Carga Anual Equivalente  y el Costo Total del Crédito”, sostuvo.

En ese sentido, Espinoza, quien ingresó a la carrera de periodismo en 2008, reivindicó el rol de los periodistas y los medios en la difusión de estos temas. “Muchas veces estamos tomando decisiones financieras, como pagar en cuotas sin interés, el 2x1 o tomar un crédito hipotecario ahora que las tasas están más bajas. Por lo tanto, son los medios quienes contribuyen a que estos temas sean amigables”. Y de igual forma, dedicó el premio a aquellos periodistas que ya no se desempeñan en La Estrella, como es el propio caso de Espinoza.

“Creo valioso que se mantengan estos reconocimientos a la labor que realizan los medios y los profesionales de la comunicación. Los medios están viviendo un proceso de cambios y ajustes que han significado la pérdida de espacios y de puestos de trabajo. De hecho, la sección en la que se publicó la nota gracias a la que gané, hoy no existe. Y varios profesionales tampoco están ahí. Me gustaría dedicarle este premio a ellos y espero que el vuelco a lo digital sea una oportunidad para enriquecer los contenidos y hacerlos más atractivos para los lectores”, concluyó.

Nutrida agenda en Nueva York y Washington D.C

El presidente de Banco Estado, Arturo Tagle, comentó que “este premio es un reconocimiento a la labor que realizan los periodistas, que es fundamental, irremplazable y muy necesaria para que los chilenos puedan tomar decisiones informadas”. Sobre el galardón, agregó que “es una instancia que fue creada para promover la educación financiera, para estimular el mejoramiento constante de la información que difunden los medios de comunicación”.

El premio de Camila y la otra periodista ganadora de la categoría nacional será un viaje profesional de siete días a Estados Unidos, organizado en conjunto con la  Embajada de dicho país, a las ciudades de Washington y Nueva York. Desde el 11 al 18 de agosto de este año, las periodistas cumplirán con una nutrida agenda que contempla reuniones con organismos gubernamentales e internacionales, medios de comunicación y también con entidades relevantes y relacionadas con el ámbito financiero. Además, visitarán la sucursal de Banco Estado en Nueva York.

La nota de Espinoza resultó ganadora sobre casi cien postulaciones para el galardón de este año. Y desde 2008 a la fecha, se han presentado más de 1.000 trabajos en el Premio Banco Estado a la Calidad Periodística, entregándose 18 primeros lugares y 24 menciones honrosas.

El jurado estuvo conformado por Arturo Tagle, presidente de Banco Estado; Pablo Correa, vicepresidente de la entidad financiera; Jonás Preller, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad; Leopoldo Quintano, gerente de División Marketing y Clientes de Banco Estado; Michel Moure, gerente de la división de asuntos institucionales del Banco Central; Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); Kristin Haworth, agregada de Prensa de la Embajada de Estados Unidos; Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas; y Nicolás Paut, presidente de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF-Chile).

Actualmente, Camila Espinoza se desempeña como periodista de contenidos en Grupo Defensa.