Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Agronómicas

Avellano Europeo: Desafíos para la producción sostenible e innovación en el Sur de Chile

El pasado 23 de agosto 2019, en las dependencias de la Universidad de La Frontera (Región de La Araucanía) se realizó el Seminario de Avellano 2019 “Desafíos para la producción sostenible e innovación en el Sur de Chile”,

La actividad fue organizada en el marco del Programa PTEC66647 Centro Frutícola Zona Sur de la Universidad de Chile, por el Dr. Cristian Meriño Gergichevich, quien es Director del Proyecto PTEC Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de Avellano Europeo (Corylus avellana L.) en la zona Centro Sur de Chile.

El evento contó con la presencia de distintas autoridades: Sr. Rodolfo Pihan, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera; Sra. María de la Luz Mora, Directora BIOREN-UFRO y Sr. Patricio Esparza, Director Regional CORFO Araucanía, quienes destacaron la importancia de contar con este programa en la zona sur y sobre todo que ha permitido que distintas instituciones trabajen de forma conjunta.

Expositores Seminario Avellano 2019Se inició la jornada con el bloque de Sostenibilidad y uso eficiente recursos en la producción de Avellano europeo en la zona Centro Sur de Chile, en la cual el Dr. Cristian Meriño presentó generalidades del programa y el avance de los ensayos de campo realizados durante 2 temporadas: aplicaciones foliares de Ca, Mg y K, aplicación de nematodos entomopatógenos y diferencias en los huertos con producción convencional y orgánica. También se presentaron los avances en el área fitosanitaria, donde la Dra. Paola Durán presentó interesantes resultados sobre el uso de bacterias ácido lácticas cómo biocontroladores de enfermedades, mencionó además que la obtención de un bioproducto no es fácil, sobre todo la generación del medio, por lo que las investigaciones también se han centrado en esta área, de manera de ser lo más eficiente y amigable con el medio ambiente.

En el área de postcosecha, la Dra. Alejandra Ribera indica que según zona se presentaron diferencias en el peso de la cáscara y la semilla, por lo que esperan esta temporada poder relacionar las condiciones de manejo en campo con los resultados de calidad. Realizaron análisis ara comparar la producción convencional y la orgánica, en algunos casos se observó una mayor producción de cascara, por lo que se están haciendo estudios para buscar uno a este residuo orgánico.

Para finalizar el primer bloque, el Ing. Agr. Esteban González de la Universidad de Concepción, presentó los avances en el área de desempeño fotosintético y uso eficiente del agua, en cuyos ensayos se han utilizado mallas con distintos entramados, lo que regula el ingreso de luz al huerto; además se han aplicado diferentes tratamientos de poda y caolinita, lo que permitirá evaluar su comportamiento frente a estas condiciones.

En el segundo bloque, Perspectivas en la producción e innovación en el cultivo de Avellano para La Araucanía, el MSc. Abel González del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Carillanca) destacó la importancia de conocer las distintas características del cultivo del avellano, pues permitirán tener un manejo adecuado en la zona sur, en este contexto INIA ha trabajado seleccionando genotipos de distintas zonas del Sur de Chile por su calibre y rendimiento industrial, los cuales próximamente serán llevados a estaciones experimentales, de manera de evaluarlos agronómicamente; estos estos podrían lograr obtener un genotipo destacado y con ello una posible variedad para el país. A su vez, Khristopher Ogass de Agrichile, presentó todos aquellos factores cruciales en la producción de avellano en el Sur de Chile, uno de ellos fue la polinización en lo cual destacó que faltan estudios sobre la genética de los polinizantes y su sincronía con las variedades, e incluso sobre la eficiencia de la polinización (vuelo del polen con alta humedad, viabilidad, etc.), también destacó que es importante contar con un registro de cuaja, y un buen manejo sanitario.

En un área diferente a las expuestas anteriormente, el Ing. Agr. Luis Torralbo presentó las distintas estrategias para otorgar valor a la producción de avellanas y a sus subproductos. Destacó que en esta área se debe invertir, y conocer bien las preferencias de los consumidores, las estrategias de marketing resultan relevantes, incluso aspectos cómo el envasado han tomado importancia, pues los consumidores ahora buscan productos lo más amigables con el medio ambiente, por lo que ésta área puede ser una nueva línea de investigación. En general los consumidores siempre están buscando productos nuevos, el mercado de las avellanas no es la excepción, y de acuerdo a las búsquedas el abanico de productos es más bien pequeño, pues entonces esto hay que tomarlo como una oportunidad de negocio.

Al término del evento, se contó con la exposición del ejecutivo de Corfo La Araucanía, Andrés Felmer, quien presentó los diversos mecanismos de financiamiento que existen en la región, en especial para los productores, y las fechas para las postulaciones.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u157582
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: