Internacionalización

Prof. Lionel Brossi visita Universidad de Tsinghua en Pekín para fortalecer colaboración institucional

Visita a Universidad de Tsinghua
Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Tsinghua
Entrada al campus de la Universidad de Tsinghua, Pekín.
Prof. Lionel Brossi en Conferencia Internacional UNESCO

En el marco de una visita a la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Tsinghua, Pekín, el profesor y Director de Relaciones Internacionales de nuestro Instituto Lionel Brossi, se reunió con la  Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Universidad china, profesor Min Hang, con el   objeto de   afianzar el convenio de colaboración firmado entre ambas   instituciones  el año pasado.

 Dicho convenio habilita a ambas instiuciones a realizar actividades   académicas conjuntas como intercambios de profesores,   investigadores y estudiantes, proyectos de investigación y   publicaciones, proyectos especiales de corta duración y visitas, entre   otras actividades de interés y beneficio mutuo.

Entre las próximas actividades a concretar, se encuentra la posibilidad para que estudiantes egresados del ICEI postulen a becas para cursar el programa "Global Business Journalism program" en dicha Universidad y la apertura de estancias cortas para estudiantes de pregrado.

Asimismo, se espera realizar un seminario conjunto sobre Ética y Gobernanza de Inteligencia Artificial durante el mes de noviembre de este año, con la participación de destacados expertos de Chile y China.

El profesor Brossi manifestó que "Existen muchas posibilidades de trabajar de forma colaborativa con la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Tsinghua, una de las universidades más relevantes del país asiático, y estamos explorando las formas de acelerar la materialización del trabajo conjunto. No solo contamos con posibilidades concretas de intercambio entre ambas instituciones, sino que hay una amplia disponibilidad y entusiasmo para pensar en conjunto nuevas oportunidades "

Conferencia internacional Inteligencia Artificial y Educación

Adicionalmente, y por invitación de la UNESCO y del Ministerio de Educación del Gobierno de la República Popular de China, el profesor Brossi participó como expositor y panelista de la Conferencia Internacional Inteligencia Artificial y Educación, donde abordó las diversas dinámicas por las que el diseño, el desarrollo y la implementación de la Inteligencia Artificial pueden promover formas de inclusión y exclusión social de las juventudes, con un foco particular en el futuro de la educación. 

"Uno de los principales temas discutidos durante la sesión de panel, es la necesidad de abordar el dilema entre hacer disponibles los datos sobre educación y proteger la confidencialidad y privacidad de los datos personales y sensibles de las y los alumnos. Muchas veces estas tecnologías se implementan, antes de poder evaluar cuál será el impacto para la vida de los estudiantes y en especial, en relación al derecho a la privacidad y seguridad de sus datos. Es así que se ha propuesto la gestión descentralizada de datos en educación, con un mayor control por parte de los usuarios y no de manera centralizada, como sucede en la mayoría de los casos".