La producción fue apoyada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

Estudiante ICEI lanza campaña de crowdfunding para financiar distribución de su cortometraje “Meli”

Estudiante ICEI lanza campaña de crowdfunding para financiar película

Ayelén Lonconao, directora de Meli. "Melisa es una joven de 24 años que a corta edad emigró junto a su familia desde su lof mapu (comunidad) a la ciudad de Santiago, en busca de mejores condiciones de vida. Después de mucho esfuerzo, cuando Melisa está a punto de finalizar sus estudios universitarios, comienza a experimentar situaciones extrañas y sueños inexplicables...ha recibido un llamado ancestral". Así se describe la historia tras Meli, cortometraje realizado por estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión que lanzará una campaña de Crowdfunding con el fin de lograr el financiamiento necesario para la finalización y posterior distribución del cortometraje. La cita es el próximo lunes 7 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio José Carrasco Tapia de ICEI.

El trabajo, memoria de título de Ayelén Lonconao, fue apoyado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). De acuerdo con Ayelén, " gracias al fondo de CONADI que el proyecto se adjudicó, es que pudimos comenzar a trabajar  en el proceso de  post producción de imagen y sonido con un nivel de calidad y profesionalismo que siempre quisimos en esta etapa", indicó.

Cabe destacar que los actores del material no son profesionales: "Han participado en instancias de teatro, pero no lo han estudiado de forma profesional", comentó. 

El cortometraje se filmó tanto en Santiago como en la comunidad Francisco Quilempan, Lof Quechucahuin, comuna de Puerto Saavedra. Todavía no tienen claridad sobre los festivales en los que se presentarán, aunque Lonconao afirmó que le gustaría ir a festivales indígenas nacionales e internacionales: "tenemos como un objetivo seguro participar en FICWALLMAPU y el Festival de Cine de Cuba".  

"Lo que yo quiero es dejar algo en el corazón de la gente que es igual a mí"

Sobre el apoyo que recibió de parte del Instituto, Lonconao indicó que su profesor guía fue Carlos Saavedra, director de la Escuela de Cine y Televisión, además de la participación en post producción de sonido de Cristian Freud. Otros académicos que brindaron asesorías fueron Soledad Salfate, Gregory Cohen, Alejandro Fernandez, David Vera-Meiggs, Martin Fernández, Ignacio Pérez Marín y funcionarios de pañol.

Ayelén, mujer de región que viene de Puerto Domínguez,  señaló sobre su cine que siempre lo piensa desde el campo: "Intento pensar qué pasaría si mi material lo muestro en el campo. Y si siento que lo que hago funciona ahí y la gente lo entendería, pienso que está bien. Porque no quiero pensar en que lo que hago es para impresionar a cierta elite o a cierto grupo académico. Lo que yo quiero es dejar algo en el corazón de la gente que es igual a mí, o que está dentro de mi mismo espacio", sentenció.

Asimismo, agradeció el trabajo que llevaron a cabo con el resto del equipo para sacar adelante Meli: "que me dieron la oportunidad y confianza en trabajar en un guion tan personal y querido. Y también a las personas que colaboraron con el proyecto de múltiples formas , quienes finamente me dieron la oportunidad de hacer este cortometraje una realidad gracias a su trabajo y esfuerzo", indicó.

Previo a Meli, Lonconao realizó los cortos documentales "El escobero" y "Mi historia y el mar".  

El listado completo de estudiantes de la Universidad de Chile que participaron en Meli es el siguiente:

Ayelén Lonconao - dirección y co-guionista (Cine y Televisión)

Paula Araneda - asistencia de dirección (Cine y Televisión)

Daniela Gacitúa- producción (Cine y Televisión)

Alexis Pino Cortez - asistente de producción (Cine y Televisión)

Catalina Allende - Continuidad (Periodismo)

Jonhatan Ascencio - Dirección de sonido (Cine y Televisión)

Felipe Cáceres  - asistente de sonido (Cine y Televisión)

Diego Riffo - Dirección de fotografía (Cine y Televisión)

Joaquín Navarro - Asistente de fotografía (Cine y Televisión)

Danae Olavarría - Montaje (Cine y Televisión)

Eric Vásquez - Asistente de montaje ( Cine y Televisión)

Carla Bernal - Dirección de arte (Cine y Televisión)

Daniela Valdenegro - asistencia de arte (Cine y Televisión)

Francisco Gallardo - asistencia de arte (Cine y Television)