Profesor realiza comparación sobre gobernanza corporativa en China y Taiwan

Docente internacional compara gobernanza corporativa en China y Taiwan
Durante su exposición, Wen-Yeu ofreció recomendaciones para mejorar la situación en Taiwan, como permitir personas naturales asumir las posiciones de directores de empresas.
La actividad fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad en conjunto con el Departamento de Derecho Privado.

Una actividad organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales y el Departamento de Derecho Privado, contó con la participación del profesor Wen-Yeu Wang de la Universidad Nacional de Taiwan, mientras que Diego Pardow, Director del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), estuvo a cargo de realizar los comentarios de cierre.

El profesor Wen-Yeu se refirió a los modelos de gobernanza de dos tipos de empresa de relevancia para los países: los accionistas minoritarios con control en Taiwán y las empresas estatales en China. Wen-Yeu comenzó con una historia breve historia política de ambos territorios en la primer mitad del siglo XX para después enfocarse en los hitos claves de la legislación y reglas del derecho empresarial de Taiwán y China en los últimos años.

En el caso de Taiwán, el académico analizó la calidad de protección de los accionistas minoritarios e identificó los problemas asociados al marco normativo y regulatorio a cerca de accionistas mayoritarios, como particular importancia de la ambigüedad legal sobre la separación entre control y propiedad en las empresas. Destacó los problemas de acción colectiva, supervisión y la vulnerabilidad de las empresas a la influencia de accionistas mayoritarios.

Durante su exposición, Wen-Yeu ofreció recomendaciones para mejorar la situación como, por ejemplo, cambios a la legislación, y solo permitir personas naturales asumir las posiciones de directores o supervisores de empresas.

En el caso de China, el profesor Wen-Yeu comenzó explicando la historia de la ley de empresas en el país después del periodo de gobierno de Mao Tse-Tung y la apertura del gigante asiático hacia el mundo. El expositor destacó las ventajas y desventajas de empresas estatales chinas y los problemas asociados a su conversión en sociedades de responsabilidad limitada.

De la misma manera, se refirió a las dificultades asociadas con leyes incompletas y en necesidad de actualización, y la complejidad de llegar a un marco normativo para empresas que refleje buenas prácticas, como la adopción del principio de la supremacía de accionistas, directores independientes y un sistema dual de junta supervisora y junta de directores independientes.