Realizó las primeras transmisiones en vivo de la televisión chilena

Falleció Patricio Bañados, figura pionera en las comunicaciones del país

Falleció Patricio Bañados, figura pionera en las comunicaciones

Este domingo 7 de mayo se confirmó el fallecimiento de Patricio Bañados, destacado periodista, locutor radial y figura clave en los inicios de la televisión en el país en 1961. Egresado de Derecho de la Universidad de Chile, comenzó su carrera en 1954 en Radio Chilena, gracias a la oportunidad que le brindó Raúl Aicardi, en ese entonces director de programación de la emisora y posteriormente primer director de Canal 9 de la Universidad de Chile.

Fue esa conexión la que permitió que Bañados cumpliera un rol fundamental en los primeros programas periodísticos de la televisión chilena, especialmente en “Primer Plano”, programa de corte magazinesco con entrevistas, crónicas, análisis informativos y debates. Dirigido por Raúl Aicardi, producido por Fernando Reyes Matta y Toño Freire, bajo la dirección técnica de Bartolomé Dezerega y conducido por el mismo Patricio Bañados, “se emitía cada viernes y para comienzos del mundial de Chile, se había convertido en uno de los espacios más emblemáticos de Canal 9”, sostienen Jaime Liencura y Raul Thiers en la memoria de título “El canal de la Chile: historia y desarrollo de la corporación de televisión de la Universidad de Chile entre los años 1960-1993”.

Entre los temas que recuerdo y que podrían dar una mejor idea sobre la forma y contenido del programa está una entrevista con un boxeador –por aquellos días uno de ellos había muerto en un hospital a consecuencia de los golpes recibidos en un encuentro– hecha por Patricio Bañados. La idea era averiguar hasta qué punto el box era un deporte, un negocio o simplemente una carnicería humana; una explotación de personas de escasa habilidad mental. El boxeador explicaba la visión de su profesión, sus riesgos y sus ventajas. Entretanto, fuera del estudio, el siquiatra Roberto Sarah escuchaba las declaraciones del boxeador y una vez que este había salido del estudio, entraba el Dr. Sarah y junto con Patricio Bañados analizaban las respuestas del boxeador y las motivaciones sicológicas que habrían influido en algunas de sus respuestas”, dice Aicardi en el documento donde relata todos los detalles del nacimiento de Canal 9, disponible en la Colección Raúl Aicardi de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI).

La primera transmisión en vivo

Esta innovación en la transmisión de contenidos periodísticos fue más lejos y en febrero de 1962 se coronó con la primera transmisión en vivo de la televisión chilena: la llegada a Santiago del Cardenal Raúl Silva Henríquez tras su nombramiento por el Papa Juan XXIII en Roma. El encargado de narrar en cámara aquella experiencia, donde lo más importante era que aparecieran los chilenos comunes y corrientes, fue Patricio Bañados. 

"Ese fue el objeto que Raúl me declaró. Quería esta transmisión más que lo otro. Casi era un pretexto la llegada del Cardenal, pues nunca se habían mostrado por televisión las calles chilenas, la vida chilena, cómo son los chilenos hablando, lo que piensan en su propio hábitat que es la calle”, recuerda Bañados en conversación con Liencura y Thiers.

La transmisión fue dirigida desde un camión por el mismo Aicardi, con el apoyo de “Toño” Freire y Bartolomé Dezerega, quienes tuvieron que luchar con un sinfín de inconvenientes técnicos para que la transmisión en vivo desde el Parque O’Higgins resultara exitosa y fuera replicada como una experiencia innovadora en los medios nacionales.

De esta forma, siguieron más transmisiones, como la cuenta pública del Presidente Jorge Alessandri, el mundial de 1962, donde en el entretiempo destacaba el público conversando y mirando la cancha y la Parada Militar de aquel año. Hitos que marcaron un antes y un después en el desarrollo del periodismo televisivo en Chile y cuya primera etapa culminó en 1963 tras fallas en los primeros equipos construidos por los ingenieros de la Escuela de Ingeniería, los altos costos que implicaba realizar televisión y la imposibilidad de su financiamiento vía publicidad y la renuncia de miembros fundamentales, como Bartolomé Dezerega y Patricio Bañados, quien aceptó una oferta de la Radio Televisión holandesa, entre otros.

“El sello que le imprimió Raúl a la televisión universitaria fue el de servicio público y no el de espectáculo, que quedó impreso durante algún tiempo. En esa época teníamos un cierto marco de sobriedad de respeto por el televidente, la forma de hablarle, tener conciencia que el espectador estaba en su casa en reposo. Todo eso debíamos considerarlo para hablarle en el tono adecuado a esa persona, nada de gritos. Pero eso se fue perdiendo lentamente a medida que entraba con más fuerza el auspicio comercial y se erradicó con la Dictadura”, sostuvo Patricio Bañados, en una entrevista otorgada para una investigación sobre Raúl Aicardi, a las periodistas Victoria Ramírez y María Paz Donoso, de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la FCEI.

Comprometido con la verdad y la democracia

Luego de su trabajo en la Radio Neederland, Bañados se desempeñó en la Radio BBC de Londres, en la Agencia Informativa de los Estados Unidos, la Radio Suiza Internacional y en la Televisión Española.

En su regreso a Chile en 1975, participó de forma esporádica en programas de TVN y UCV Televisión. En 1980 fue despedido del noticiero del Canal de la Universidad de Chile por negarse a leer una noticia falsa sobre una concentración en el Teatro Caupolicán liderada por el ex presidente Eduardo Frei Montalva. Y en 1988, fue el responsable de conducir la franja televisiva de la opción NO, que definía la continuidad del Régimen Militar, marcando su vuelta a la televisión.

En 1990 regresa a las pantallas de TVN, siendo el presentador de espacios emblemáticos como En tabla, Hoy en Tabla, El Mirador y OVNI. Su labor en aquellos años lo llevó a cubrir importantes eventos, como la transición a la democracia en Chile, la Guerra del Golfo y los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. En 2005 fue despedido de la estación, marcando su retiro de la televisión. Asimismo, desde enero de 1986 hasta el día de su deceso fue locutor de Radio Beethoven.

“Lamentamos la pérdida de Patricio Bañados, figura trascendental para el periodismo y las comunicaciones en nuestro país. En cada hito que estuvo presente, destacó por su fiel compromiso con la verdad, la ética y los Derechos Humanos”, expresó el profesor José Miguel Labrín, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Bañados también escribió varios libros, entre ellos El Mirador de Patricio Bañados (1999), Reflexiones de un iluso (2003) y Confidencias de un locutor (2013).

Revisa a continuación la primera nota periodística de la televisión chilena, presentada por Patricio Bañados.