Directora del DEMRE participó en lanzamiento de libro sobre la admisión a la educación superior

Directora del DEMRE participó en lanzamiento de libro sobre admisión
Leonor Varas y Claudio Ramos durante la presentación del libro El dispositivo de selección universitaria. Mérito, ciencia y justicia social (Chile, 1850-2022),
Presentación del libro se efectuó en la Universidad Alberto Hurtado con invitados que comentaron el libro.

En el marco de los Coloquios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, organizados por la Universidad Alberto Hurtado, el pasado miércoles 27 de septiembre se realizó el lanzamiento del libro El dispositivo de selección universitaria. Mérito, ciencia y justicia social (Chile, 1850-2022),del académico y sociólogo Claudio Ramos Zincke.

La actividad contó con un panel, moderado por Renato Moretti, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CECTS), en el que participaron Leonor Varas, directora del DEMRE de la Universidad de Chile; Francisco Salinas, investigador postdoctoral en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO), y Verónica Santelices, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La instancia fue un espacio para la reflexión en torno al recorrido histórico que realizó el autor a 172 años de acceso a la educación superior en una investigación dirigida al público general y que hoy se convierte en una fuente para futuros trabajos de análisis.

La directora del DEMRE abrió con una ponencia de aproximadamente 15 minutos, donde destacó el atributo democratizador del libro. “El autor es muy científico y transparenta todo, impulsándonos a entender con independencia, descifrando lo inteligible, analizando con la mayor precisión posible, con los conceptos más apropiados y útiles para abordar el tema”, señaló Varas.

A lo anterior, se sumaron las palabras de Francisco Salinas, quien celebró el lanzamiento, pues el libro realiza una genealogía completa de las pruebas de selección universitaria. Subrayó que “no se trata de una mera historia del dispositivo ni de una progresión lineal en el tiempo”, sino que “el autor logra una imagen más realista [...] el estudio le sigue el pulso a la sociedad chilena”.

Asimismo, Salinas manifestó el potencial de continuidad de la investigación ante los distintos actores y perspectivas enunciadas en el texto.

En tanto, Verónica Santelices complementó con una exposición donde abordó desde su campo de investigación el análisis del mérito, los usos de los puntajes y el diálogo con las políticas educacionales.

Finalmente, el autor del libro, Claudio Ramos, comentó su trabajo en una lógica que aúna lo técnico con lo social -habitualmente volcado en las ciencias naturales-, observando la influencia del dispositivo en los procesos sociales, y en esa misma línea, la inexistencia de un mérito puro, pues este se inserta en un contexto de desigualdades.