En su versión número 30°:

Películas de cineastas y productoras de FCEI se llevan prestigiosos galardones del Festival Cine de Valdivia

Exitosa participación de la Escuela de Cine y TV en el FICV

Un saldo positivo tuvo el Festival Internacional de Cine de Valdivia la semana recién pasada para los cineastas de la Universidad de Chile. La premiación se dio a conocer este sábado 14 de octubre a las 18:00 horas en Valdivia, y fue conducida por Amparo Noguera y Marcelo Alonso desde el Teatro Cervantes de la Capital Regional de Los Ríos, con la asistencia de autoridades, público en general, y gran participación de egresados y profesores de la Escuela de Cine y Televisión.

Por una parte el documental Malqueridas, dirigido por la egresada y profesora de FCEI Tania Gilbert, y producido por la profesora de FCEI Paola Castillo ganó el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado de la Selección Oficial Largometraje del Festival Internacional de Cine de Valdivia.  Malqueridas es una historia que se centra en mujeres privadas de libertad que también son madres. Estas vivencias se construyen a través de imágenes capturadas con celulares prohibidos desde el interior de la cárcel.

“El documental es la forma más libre de poder hacer cine. Me pregunto por la responsabilidad ética que tenemos los cineastas, y por eso creo profundamente en las posibilidades que tiene el cine documental para crear nuevos imaginarios sobre los problemas que nos rodean”, señaló Tana Gilbert.

Asimismo, la película El que baila pasa, dirigida por Carlos Araya Díaz y producida por la profesora y egresada de FCEI María Paz González, ganó el premio a la Mejor Película Chilena 2023. La película cuenta la historia de un ser del más allá que vuelve a Chile durante 2019, encarnado en un trabajador que sueña con un estallido social.

“No sé cómo llegamos a esto”, publicó María Paz González. “Hecho con tantas miradas y tantas manos. Con ficción y con documental. Con pena, con risa y con rabia. Con música clásica, reggaetón y Emmanuel. Emociona ver cómo registros ajenos se vuelven parte de una memoria propia. Encarnarse. Buscar un cuerpo para tratar de entender lo que aún nos duele. Viajar de la pantalla del celular a la de la sala para revivir un pasado tan presente pero que ya se convierte en archivo”, señaló.

Por último, en la Categoría PostProducción el premio fue para Población flotante dirigida por Carlos Araya Díaz y producida por la profesora de FCEI María Paz González. Obtuvo $1.250.000 pesos entregados por FICValdivia y la Universidad Austral de Chile.

En la ceremonia también se entregó también el Premio Pudú a la Trayectoria a Babi Salas y su hijo Pablo Salas, por su aporte al registro y difusión audiovisual en dictadura. Además, se anunció la fecha de la siguiente edición de FICValdivia, que se realizará entre el 14 y 20 de octubre de 2024.