TNCH recibe a Palestina irreversible. Palestina in-existente. Sonidos para la resistencia y la re-existencia

TNCH recibe a "Palestina irreversible. Palestina in-existente"

El Teatro Nacional Chileno presentará nuevamente este 14 de noviembre en la sala Antonio Varas la conferencia-pieza-paisaje titulada: Palestina irreversible. Palestina in-existente. Sonidos para la resistencia y la re-existencia, un trabajo de memoria sobre el territorio que se desarrolla a partir del viaje de la artista escénica Ana Harcha a dicho territorio.

Dentro de los temas que aborda el trabajo co-dirigido junto a la destacada directora teatral Andrea Giadach, se encuentran la diáspora entre distintas regiones, los desplazamientos y la posibilidad de otras verdades de un conflicto histórico.

Según explica Ana Harcha este trabajo indaga en “la posibilidad de la memoria y la pertenencia a los territorios, las identidades, los géneros, como un ejercicio de pensamiento, de creación, de ficción, de imaginación, que no está resuelto y que incluso se puede desarrollar desde un contrapunto o contradicción”.

El trabajo propone observar la experiencia palestina, como una experiencia particular y que ello permita “reflexionar y relacionar experiencias de exilio y migración forzada, desbordando las lecturas que proponen observar la situación en Palestina desde perspectivas identitarias étnicas o religiosas” y así lograr enlazar, las condiciones, procedimientos, estrategias, tácticas y tecnologías de control en el desplazamiento de las personas. Así, Palestina irreversible entrega la posibilidad de observar la situación del Medio Oriente hoy.

En una reciente entrevista publicada en Interferencia, al ser interpelada respecto de las relaciones entre memoria, identidad y diáspora, presentes en el trabajo, Ana Harcha ha declarado: “[…] la experiencia palestina, para mí, no puede ser conocida sólo a partir de leer libros de geopolítica o de reflexión filosófica, que son muy importantes, sino necesito entramarla con aproximarme a saber qué le pasa a la gente, qué me pasa a mí con el conflicto.

Esto tiene relación con abordar la identidad no como una esencia con la que me identifico sanguíneamente o racialmente, sino que, como explica Lina Meruane en su libro Volverse Palestina, entenderla como un problema que de alguna manera nos implica con una identidad pero que no es una cuestión que esté resuelta o marcada en la piel como algo completamente estable, sino como un lugar problema que te interpela por alguna cuestión ligada a la subjetividad o un deseo de ser algo, y que no elude del abordaje de contradicciones y nudos que emergen al relacionarse con la identidad como un problema".

Coordenadas:

Palestina irreversible. Palestina in-existente. Sonidos para la resistencia y la re-existencia se presentará el martes 14 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Nacional Chileno. La entrada es liberada.

 

Sobre Ana Harcha

Artista escénica y Doctora en Filología y Teatro.

Ha desarrollado su trabajo dentro y fuera de Chile, hibridando paulatinamente la relación entre creación e investigación escénica.

Las relaciones propuestas en los últimos diez años, desde su práctica de investigación y creación escénica, han ido tejiendo un tramado de acciones junto a otros artistas y colectivos, con una perspectiva experimental e interdisciplinar, que se han materializado en: la realización de seminarios y coloquios; publicación de artículos y libros; participación en encuentros de carácter nacional e internacional que ponen en práctica teoría y acción artística; realización de intervenciones urbanas y performances sobre memoria contextual y territorial (Proyecto Comisión Ortúzar 2014-2017; Trama Lana 2016-2019; dramaturgia de Pluriverso 2021; en contextos como: Encuentros Hemisférico de Performance y Política de la NYU 2016 y 2019; Festival Ser Público 2016/Madrid; Accionar en la Distancia 2017/México; MITAV 2017/Colombia; Museo Centro Nacional de Artes Reina Sofía/ España 2014 y 2021); entre otros.

Su trabajo artístico ha tenido destacados reconocimientos, dentro de Chile, obteniendo en diversas ocasiones el FONDART (Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes), además de premios como el Altazor 2003 a la Mejor Dramaturgia, por su obra Kinder (escrita junto a Francisca Bernardi); así como la inclusión de su obra Lulú, en la Antología: Un Siglo de Dramaturgia Chilena, de la Comisión Bicentenario, que reúne los 40 textos más destacados de la escena chilena de los últimos cien años (1910-2010). Texto que también ha sido incluido en la Antología de Dramaturgia Chilena, de la editorial Paso de Gato (México 2013). Otras de sus realizaciones como dramaturga y directora escénica se han presentado en diversos contextos académicos y artísticos, de EEUU, España, Francia, República Checa y Alemania.

Sus últimos trabajos escénicos realizados en 2023 son la conferencia performativa Palestina irreversible. Palestina in-existente. Sonidos para la resistencia y la re-existencia [realizada en co-creación junto a Andrea Giadach]; y la performance duracional Nunca + a los cuatro vientos, con todas nuestras voces, acción realizada en el marco de memoria del cumplimiento de los 50 años del Golpe de Estado, el día 11 de septiembre de 2023, que consistió en una lectura colectiva de 7 horas 15 minutos de duración, de un texto escrito por A. Harcha, que se leyó en la Casa Central de la Universidad de Chile, entre las 5.00 am y las 12.15 pm, y que contó con la participación de más de 120 lectores provenientes de los más diversos ámbitos de la sociedad civil. Acción sonora en la que también participó y colaboró el colectivo Delight Lab.

Sobre Andrea Giadach

Directora, dramaturga y actriz. Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral y Diplomada en Filosofía Política de la Universidad de Chile.

Como directora y dramaturga ha generado obras ligadas a contenidos político-sociales, cruzados por los tópicos identidad, territorio y alteridad. Destacan las obras Mi Mundo Patria –Patrimonio escénico 2019, publicada por editorial Pehuén 2018-; y Penélope ya no espera (estrenada el 2014). El año 2017 participa como directora y dramaturga del Colectivo Natuf, integrado por personas chilenas palestinas y chilenas judías, cuya primera obra es El Círculo, estrenada en la sala Bunster de M100 (mayo 2019), con participación en Santiago a Mil 2020 y con temporada en plataforma virtual de la misma sala.

Como directora dirige el 2021 la obra Simulacro de mi muerte, de Belén Herrera, desde la compañía Teatro la histeria colectiva – FONDART 2020-. El 2021 dirige Aguacero, creación colectiva basada en textos de Leyla Selman y manifiestos de egresados/as de la Universidad de Chile.