Día del Cine Chileno

Con homenaje a Carmen Bueno y Jorge Müller, se reinaugura auditorio en FCEI

Con homenaje a Carmen Bueno y Jorge Müller, se reinaugura auditorio

El 29 de noviembre, día en que desaparecen Carmen Bueno y Jorge Müller el año 1974 -detenidos por agentes del Estado- , se conmemora el Día del Cine Chileno. Bueno y Müller participaban de la grabación de la película “A la sombra del sol”, dirigida por Silvio Caiozzi y Pablo Perelman. El trabajo se estrenó el 28 de noviembre de ese año, evento al que asistieron Bueno y Müller. Luego de la proyección compartieron con sus compañeros de trabajo en el departamento de un amigo y decidieron quedarse en el lugar por el toque de queda que imperaba en la época. 

Al día siguiente, ambos fueron tomados detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional –DINA- en la esquina de Bilbao con Los Leones en Santiago. Iban camino a los estudios de Chilefilms a trabajar. 

Así, el 29 de noviembre de 2023 se homenajeó a ambos cineastas con el descubrimiento de una placa en honor a ellos afuera del auditorio que lleva sus nombres. 

Para Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión, Carmen y Jorge fueron parte del nuevo cine chileno que se desarrolló entre 1967 y 1973

En tanto, Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, señaló que este ha sido un año de emociones al recordarnos 50 años ya del golpe de Estado: “eran dos personas que creían en un cine comprometido y que militaban políticamente. Uno no puede dejar de pensar qué hubiese pasado si no los hubieran desaparecido, ¿qué obras maravillosas hubiesen creado?”, afirmó. 

Asimismo, Carlos Flores, académico de FCEI y amigo personal de ambos cineastas los recordó diciendo que hay que pelear con el lenguaje para no mitificarlos: “sin dejar de recordar lo leales, valientes y generosos que fueron. Yo podría no estar acá si Jorge, con quien debía juntarme al otro día después de ser detenido, hubiese mencionado mi nombre. No podemos pensar más allá del lenguaje que hemos heredado, ese lenguaje con el que nos arreglamos para poder convivir no es capaz de traer acá lo que ocurrió ese 29 de noviembre en que ambos fueron detenidos y asesinados”, indicó.