Carolina Trejo Vidal

Profesora de FCEI fue premiada por el Club de Periodistas de México

Carolina Trejo Vidal, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y periodista para la agencia Sputnik Mundo, fue galardonada con el Premio internacional de periodismo a Mejor trabajo de investigación, divulgación y defensa de los derechos humanos, que entrega el Club de Periodistas de México. La distinción se entregó por su trabajo titulado A 50 años del golpe de Estado en Chile. Así se gestó la caída de Allende desde el día de su elección.

Sobre el premio, la profesional indicó a Interferencia estar muy alegre y satisfecha por el reconocimiento: “otorgado por colegas, tanto a mí como profesional del periodismo como para la agencia, que en nuestros países de Latinoamérica y actualmente en todo el mundo se yergue como prensa alternativa”.

Asimismo, confesó que este es un galardón “que resulta especialmente significativo en este año, que se cumplieron 50 años del Golpe de Estado civil militar que no solamente truncó un proyecto político, económico y social en Chile, donde el mundo popular era protagonista, sino que dio paso a una sangrienta dictadura y una transición basada en los sustentos neoliberales impuestos por ese régimen y que siguen vigentes hoy”.

Carolina afirmó que el foco de la investigación fue comprender el proceso, de cómo la UP gana las elecciones y la lucha que se da en los sectores populares y sindicales para ello.

En conversación con FCEI, Trejo respondió algunas consultas sobre los desafíos que conlleva el periodismo de investigación en Chile en la actualidad.

- En un contexto como el chileno, ¿cuáles diría que son los desafíos específicos para un periodista de investigación al abordar reportajes políticos? ¿Cómo maneja las limitaciones o restricciones que puedan surgir?

Cuando uno aborda temáticas políticas, y sabiendo que el propósito último del periodismo de investigación es el de proteger el interés público mediante la revelación de abusos de poder en las esferas de lo público y lo privado, el primer desafío es profundizar y diferenciarse de la publicación de noticias diarias, que suelen informar, sobre todo en estos días, sobre disputas de los partidos o coaliciones políticas, de gobierno y oposición.  Las que no solo limitan la discusión pública sino las fuentes a consultar. Por ello, cuando se logra investigar y tocar temáticas como fue la intervención del gobierno de los EE. UU. en el Golpe de Estado y el rol que cumple las élites chilenas, para hacer fracasar el gobierno de la Unidad Popular, lo que se pretende es dejar de lado, los slogans partidistas y comprenden en su dimensión histórica lo sucedido en ese periodo que marcó hasta hoy la vida política, social, cultural y económica de Chile.

- La independencia periodística a veces se ve amenazada por presiones externas. ¿Cómo mantiene su integridad y objetividad en la investigación de temas políticos, especialmente cuando puede haber influencias externas?

Creo que la integridad profesional y la independencia se logra apelando a una buena investigación y a contar multiplicidad de fuentes. Tanto testimoniales, como documentales, entiéndase escritas, audiovisuales, radiales y digitales. Diversidad que dice relación con aquellas que sean informes, estudios y procesos judiciales que garanticen una mayor rigurosidad y soporte a la hora de informar. Lo que también permite contener cualquier influencia o presión externa.

- ¿Cómo enfrenta los desafíos relacionados con el acceso a la información en el ámbito político? ¿Hay obstáculos específicos en el país que dificulten la obtención de datos cruciales para tus investigaciones?

El acceso a la información siempre será un desafío, sobre todo aquella que se refiere al actuar de entidades públicas o privadas vinculadas al poder y a la toma de decisiones que afectan al país. Por ello, es necesario afianzar el posicionamiento del derecho de acceso a la información pública, a ocupar las herramientas de trasparencia que existen y a buscar distintas fuentes que permitan encontrar la información que se requiere.

- En algunos casos, la labor periodística puede ser arriesgada. ¿Cómo maneja la seguridad personal y profesional al investigar y exponer temas políticos sensibles? ¿Hay precauciones especiales que deba tomar en un entorno como el chileno?

Creo que efectivamente la labor periodística se ha vuelta más arriesgada, particularmente para quienes ejercen un periodismo alternativo e independiente. Durante la Revuelta Social fui testigo, e incluso hoy, de la persecución y hostigamiento a la prensa por parte de la policía, esa que está en los territorios y cubriendo lo que la prensa institucionalizada no hace. Perdimos a Francisca Sandoval en esa labor y muchos hemos sido detenidos o reprimidos en coberturas. Pero creo que la mejor precaución es seguir ejerciendo la labor y coordinándose con otros colegas al momento de hacer dichas coberturas.

Cabe señalar que el miércoles 6 de diciembre, la profesional lanza el libro En el frente nadie queda atrás: El rescate de Fernando Larenas. Más información en el enlace.